NODO: COSMOVISIONES. LENGUAS ORIGINARIAS, IDENTIDAD, MEMORIA Y EXPERIMENTACIÓN POÉTICA

MODALIDAD HÍBRIDA

Coordinan: Diamida Ordaz y Rocío Guzmán

Fecha: Del 1 de marzo al 21 de junio de 2022

Horario: Martes, de 16 a 19 h

Sinopsis: 

Es un nodo teórico-práctico de carácter inter y transdisciplinar que tiene como objetivo realizar investigación y experimentación para la producción artística utilizando como ejes transversales el lenguaje, la memoria e identidad y la experimentación poética, a través de: a) el conocimiento de las familias lingüísticas del territorio mexicano y sus principales características estructurales; b) del conocimiento geográfico de las regiones en donde se hablan estas lenguas;  c) de algunas expresiones lingüísticas que nos permitan comprender y abrir la percepción a ciertos aspectos de la realidad pertinentes para las culturas que habitan el territorio mexicano; y, d) la experimentación poética a partir del vínculo entre las lenguas indígenas y el lenguaje artístico.


 NODO: CON-FORMANDO/ FORMANDO-CON: PRÁCTICAS GRUPALES DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

MODALIDAD: HÍBRIDA

Imparten: Ana Lilia Maciel y Esthel Vogrig 

Duración del curso:

 Del 2 de marzo al 15 de junio de 2022

Horario: Miércoles, de 11  a 14 h

Sinopsis: 

En los últimos veinte años tanto en la práctica artística como en otros campos disciplinares, abundan proyectos, reflexiones y formas de organización que apelan a lo común, lo comunitario, lo colaborativo, lo colectivo.

Este nodo es una invitación para repensar estos conceptos (lo común, lo comunitario, lo colaborativo, lo colectivo) y las prácticas que derivan de los mismos, para reconocer los distintos matices que estos tipos de trabajos van adquiriendo a lo largo del tiempo, así como reflexionar y compartir las posibles confusiones o dificultades al momento de realizarlos. A través de  una praxis que reconcilie el individualismo contemporáneo con la posibilidad de la creación de espacios comunes de aprendizaje, creación y experimentación, indagaremos sobre estos temas para re-pensar y/o re-elaborar dichos conceptos y preguntarnos sobre su posible banalización a raíz de su uso y abuso en nuestro presente contexto. 

Algunas preguntas que detonan la reflexión y acción del nodo son las siguientes: ¿Es lo común algo dado o algo que se construye? ¿Cuántas formas conocemos y hemos practicado de hacer algo en conjunto? ¿Es un colectivo solo una suma de individuos o es mucho más que la suma de sus partes? ¿Cuáles son los distintos niveles de colaboración que podemos identificar? ¿Qué no podemos hacer sin el otro? ¿Qué sucede con la autoría en este tipo de prácticas? ¿Somos personas e individuos que entramos en relación o somos entes que nos conformamos por las relaciones que habitamos?

Construiremos un espacio donde entretejer el trabajo a partir de presentar referencias  teóricas y conceptuales, de analizar casos de creación/investigación artística que trabajan a través de metodologías y formas de organización que trascienden el trabajo individual y disciplinario en el contexto latinoamericano,  y de proponer herramientas pedagógicas y creativas que invitan al trabajo en grupo. A través de distintos detonadores y catalizadores, trabajaremos para encontrar y proponer formas de creación que nos inviten a experimentar con un trabajo en conjunto, para así situar y ubicar las potencias junto con el abordaje de los problemas que se presentan en estos tipos de prácticas creativas. 


 NODO: DESBORDAMIENTOS. Artivismos, activismos y Epistemologías del Sur

MODALIDAD: REMOTA Y SINCRÓNICA

Imparten: Marie-Christine Camus y Norma Angélica Silva

Duración del curso: Del 2 de marzo al 15 de junio de 2022

Horario:

 Miércoles, de 16  a 19 h

Sinopsis: 

En este nodo se explorarán los lenguajes que hacen del Artivismo una puesta en riesgo del espacio humano en la medida en que pretende un diálogo social y político, por lo que haremos cuestión de aquellas acciones que podrían considerarse como “artísticas” sin que fueran generadas con esta intención pero que serán retomadas por movimientos artísticos. Lo anterior nos lleva a preguntarnos: ¿Dónde quedan las fronteras éticas y estéticas entre arte y activismo? ¿Qué incidencia tiene un artista, gestor cultural o promotor en estos contextos? 

A través de la experimentación, el trabajo colaborativo y tomando como marco teórico las Epistemologías del Sur, abordaremos la obra, acciones y saberes que se mezclan con las estrategias, técnicas y circuitos de visibilidad del Artivismo y del arte en general.