EMISIÓN 26

NODO: INCLUSIÓN Y ALTERIDAD: APROXIMACIONES DECOLONIALES

 

Imparten: Ana Lilia Maciel y Rocío Guzmán

Duración del curso: Del 30 de agosto al 13 de diciembre de 2021

Horario: Lunes, de 11 a 14 h

Sinopsis: 

Se ha definido la alteridad como la capacidad de ser otro o distinto, y en el actual contexto socio-cultural, se observa la manifestación de una gran diversidad de performatividades de lo “Otro”, lo diferente, lo cual desencadena reacciones y respuestas desde aceptación hasta de total rechazo. En este nodo se plantea una perspectiva analítica y transversal para comprender las formas de manifestación y representación de las diversas alteridades que coexisten en nuestro contexto actual, en sus diversas performatividades y estrategias de representación simbólico-social.


NODO: PEREGRINAJES Y NOMADISMOS DISCIPLINARES EN EL ARTE

 

Imparten: Marie-Christine Camus y Norma Silva

Duración del curso: Del 1 de septiembre al 8 de diciembre de 2021

Horario: Miércoles, de 16 a 19 h

Sinopsis: 

¿Qué es un saber nomádico? ¿cómo hacer[se] desde la experiencia del desplazamiento? Constitutivo de lo humano y de las civilizaciones, el concepto de «nomadismo» ha evolucionado a través de la historia y su significado se ha modificado. A partir de la experiencia personal de cada participante, nómada o sedentario, de su origen disciplinar y de diversos contextos nomádicos, exploraremos el concepto de “nomadismo” para detectar su potencial de resistencia a los hábitos, los prejuicios, el orden establecido, el pensamiento hegemónico. Proponemos hacer un viaje azaroso, incierto, de investigación a través del arte que parte de lo personal para abordar problemáticas actuales en torno a las diversas disciplinas artísticas y la desconfiguración o borradura de sus fronteras.


NODO: SENSORIA. EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA

 

Imparten: Anni Garza y Esthel Vogrig

Duración del curso: Del 3 de septiembre al 3 de diciembre de 2021

Horario: Viernes, de 11 a 14 h

Sinopsis: 

Tomando en cuenta que los sentidos no se limitan únicamente a la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, sino que se discute que pueden llegar a ser hasta 20, este nodo propone dislocar y afinar las percepciones sensoriales a través de dispositivos metodológicos y tecnológicos como una forma de experimentar y explorar nuevas conformaciones de sentido, que detonen y estimulen los procesos creativos de los participantes. Se busca afinar, dislocar y provocar diferentes formas de percibir el entorno y a nosotros mismos, profundizar sobre nuestras experiencias sensoperceptivas como forma de encontrar tácticas y herramientas para el trabajo creativo. Considerando los cambios radicales sufridos a nivel perceptivo a raíz de la pandemia, el curso busca generar un espacio para reflexionar colectivamente al respecto.