GALERÍA

Tránsitos/22: Poesía y Arte Neural.

Del 25 de febrero al 19 de junio de 2019

Coordinan: Diamida Ordaz y Rocío Cerón

Sinopsis: Poesía y arte neural trabaja en torno a la construcción de acontecimientos escénicos interdisciplinarios, teniendo como pilar creativo la nobleza del lenguaje poético en comunión con la aparente dureza del lenguaje neurocientífico. El nodo trata de descubrir los nodos vinculantes que, desde la inigualable subjetividad de cada participante expresada a través de la poesía, permita la creación de expresiones artísticas a partir del lenguaje potenciado por el movimiento, el sonido y la tecnología.  

Tránsitos/22: Reunir, reparar, reconstruir. Racismo y procesos artísticos.

Del 25 de febrero al 19 de junio de 2019

Coordinan: Marie-Christine Camus y Lourdes Jáuregui

Sinopsis: A pesar de vivir en una época marcada por una circulación acelerada de información, bienes y personas, también somos testigos de un recrudecimiento de los nacionalismos. Este fenómeno se acompaña de prácticas de intolerancia y la puesta en relieve de un racismo que establece exclusiones desde una supuesta idea de raza con la que fundamenta una división según el color de la piel, la lengua, la práctica de alguna religión o la pertenencia a una cultura.

El nodo Reunir, reparar, reconstruir. Racismo y procesos artísticos se presenta como una propuesta pedagógica que busca llevar a cabo un proceso de reflexión, investigación y producción artística de carácter colaborativo sobre el fenómeno del racismo contemporáneo.

Los desplazamientos disciplinares y el proceso colaborativo toman como punto de partida el concepto de reparación, manejado tanto por el filósofo Achille Mbembe como por el artista franco-argelino Kader Attia, noción con la que se explora las divisiones y traumatismos en nuestras sociedades globalizadas y guarda la idea de reunificación y de recuperación de fragmentos de lo que fue separado o dividido.

Tránsitos/22: Entre el singular y la multitud. Alteridades poéticas

Del 25 de febrero al 19 de junio de 2019

Coordinan: Rebeca Sánchez y Jonathan Caudillo

Sinopsis: Este nodo pretende abordar las nociones de singular, multitud, sujeto/individuo, individuación, pueblo; para pensar y cuestionar la dialéctica entre la multitud y la singularidad. Creemos que esta reflexión abre la posibilidad de pensar cómo opera el problema de la alteridad en el acto creador y pluraliza los caminos de estos procesos y nos lleva a una configuración o reconfiguración central de la subjetividad contemporánea. Lo uno, los muchos, la multitud, el pueblo, son ideas que nos llevan a establecer modos de pensamiento contemporáneo desde las artes, las humanidades, lo sociológico, lo político, lo económico y la filosofía. Nos proponemos narrar de manera grupal el paisaje en el que todos estemos incluidos, en donde que se pueda analizar desde diversas ópticas y con la posibilidad de indagar en la paradoja entre lo singular y lo múltiple como potencia creadora. Como aproximación metodológica enlazaremos tres elementos reflexivos, 1) la línea de pensamiento de Gilbert Simondon individuación, en combinación con la idea de multitud de Paolo Virno; 2) análisis de obras y trabajos que abordan estas temáticas; y 3) ejercicios de producción-creación y de exploración corporal relacionando las nociones propuestas.

Tránsitos/21: Arte, memoria y tecnología. Reconfiguración de la noción de archivo.

Del 27 de febrero al 26 de junio del 2018

Coordinan: Marie Christine Camus y Sandra Real

La noción de archivo nos remite en un primer tiempo al pasado, a la memoria y al documento físico. Hoy, con la emergencia de las tecnologías digitales, internet y las redes sociales, así como la producción vertiginosa de imágenes en múltiples soportes, esta noción se encuentra profundamente transformada. Desaparece el documento físico, sustituido por el archivo digital, con todo lo que implica en relación a la construcción de una memoria tanto individual, como colectiva. Gran parte de la producción artística actual refleja esta situación de tal manera que se abrió un amplio campo de proyectos y obras en torno esta problemática. En un contexto de inestabilidad y variabilidad, obsolescencia y olvido, este nodo propone explorar las problemáticas relacionadas con el tema y construir alternativas críticas a través de la elaboración de proyectos artísticos colectivos. Tomando como punto de partida los aportes visionarios de Aby Warburg con su Atlas Mnemosyne, el cual se anticipa a nuestra cultura del link y del hipertexto, las multitareas y las multipantallas, haremos una exploración práctica de las posibilidades actuales del arte como herramienta reflexiva y crítica frente a una fascinación por la tecnología, así como un desvanecimiento de la realidad. A lo largo del nodo, se elaborará un proyecto artístico de archivo digital accesible en línea.

Tránsitos/21: Estéticas de lo ominoso – Un acercamiento al problema de lo sensible.

Del 27 de febrero al 26 de junio del 2018

Coordinan: Jonathan Caudillo y Carlos Jiménez Caballero

Sinopsis
A lo que apunta el nodo es a interpelar las condiciones de posibilidad en que aparecen las identidades, como naturalizadas y limitantes de la experiencia, de cara a generar otras opciones en el mundo de lo sensible.Por ello, será central el concepto de «lo ominoso», que permitirá: (i) hacer inteligibles las fisuras del régimen de las identidades; y (ii) abrir la posibilidad de poner en cuestión la forma reificada en que aparecen los dispositivos de representación que mediatizan y constituyen las identidades.

Tránsitos/21: De cyborgs y realidad virtual en el arte.

Del 29 de agosto al 28 de noviembre del 2018

Coordinan: Anni Garza Lau y Antonio Isaac Gómez

En este laboratorio se propone evidenciar las características de las nuevas formas artísticas basadas o realizadas gracias a los entornos de intervención cibernética y robótica del cuerpo humano desdoblando desde lo físico hasta su total desmaterialización a través de ambientes de realidad virtual y asistidos por componentes de inteligencia artificial; además se revisan obras adaptadas para el medio desde perspectivas que unen a la neuroestética, la filosofía, la psicología (y psiquiatría) así como la programación misma de dispositivos robóticos, inteligencia artificial y realidad virtual. Los participantes podrán tener acceso a las experiencias a través de equipos provistos por los profesores y experimentar en carne propia (literalmente) vivencias que serán los detonadores de procesos reflexivos y de creación considerando los mencionados soportes emergentes.

Tránsitos/13: Ópticas Convergentes. La evolución de la mirada a través de la tecnología.

Del 26 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014.

Coordinan: Anni Garza Lau | Marie-Christine Camus.

Objetivo general:
Elaborar un proceso artístico colectivo que permita explorar los efectos de la mediatización en nuestra percepción de la realidad.

Tránsitos/13: Espacio público, privado y virtual. Reconfiguración del espacio y nuevas experiencias narrativas.

Del 25 de Agosto al 8 de Diciembre de 2014.

Coordinan: Lourdes Jáuregui | Rocío Cerón.

Objetivo general: A partir de la exploración de límites disciplinares llevar a cabo un trabajo de investigación y experimentación que nos permita ensayar los límites, alcances y retos del proceso colaborativo en el desarrollo de una producción artística.

Tránsitos/13: Expresiones transductivas. Alcances estéticos del bioarte.

Del 29 de Agosto al 5 de Diciembre de 2014.

Coordinan: Rocío Guzmán | Antonio Isaac Gómez.

Sumario: El uso de tecnología experimental con componentes de interacción avanzados, a través de sonido audible, la imagen, la topología del murmullo y las acciones corporales tanto humanas como animales y vegetales, propone detonar junto con el proceso de producción artística, la reflexión en torno al impacto que el hombre tiene sobre su entorno de diversas biológica no solo en la percepción tradicional de su escala espacio-temporal sino también en los mundos y momentos aparentemente elusivos a él, promoviendo una advertencia intrínseca de lo importante de esta observación a través, incluso de la propuesta artística.

Tránsitos/13: El poder subversivo de la (son)risa.

Del 28 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014.

Coordinan: Sandra P. González-Santos | Rebeca Sánchez.

Objetivo: Realizar un trabajo performativo colectivo y colaborativo que genere en el espectador una necesidad de (son)reír y que a través de ésta necesidad se revele el poder subversivo de la (son)risa como transformador de mundo.