NUTRICIÓN VISUAL Y METABOLIZACIÓN CORPORAL. PUENTES ENTRE LA PSICOGRAFÍA Y EL ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

-Hilda Islas

Master en Filosofía para los retos Contemporáneos, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Doctoranda en el Programa de Ciencias del Arte en el Instituto Superior de Arte La Habana Cuba, Estudios de Maestría en Psicología Social de grupos e instituciones, UAM Xochimilco. Formación en Práctica psicomotriz educativa Aucouturier, Licenciatura en Filosofía, UNAM. Egresada como Ejecutante en danza contemporánea Sistema Nacional de Danza Contemporánea, Grupos especiales, INBA.

Investigadora desde 1989 en el CENIDI-Danza José Limón, INBAL en donde ha publicado:

– El juego de acercarse y alejarse. Traducción Performática de “otras” danzas, Secretaría de Cultura, INBA, CENIDI Danza, México, 2016.

– Esquizoanálisis de la creación coreográfica. Experiencia y subjetividad en el montaje de Las nuevas criaturas, CONACULTA/INBA/Cenidi Danza/CENART, 2006. Biblioteca Digital Cenidi Danza

– Tecnologías corporales, danza, cuerpo e historia, INBA/ Cenidi Danza, 1995,

 Bailarina y coreógrafa de trabajos solistas desde 1992, y con Blanco en las rocas – Colectivo danza de 2010 a 2014 Co-responsable de la creación y construcción del Programa de Maestría en Investigación de la Danza (MID), CENIDI-Danza, SGEIA, INBA que inició en 2013 y que va en su sexta generación.

Ha establecido vínculos estrechos con la investigación de la danza en Colombia, Cuba y Chile, invitada como conferencista en diversos encuentros e impartiendo laboratorios y seminarios.

En 2017 recibió el Premio Josefina Méndez, otorgado por la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, a quienes, desde el extranjero, han contribuido con el hacer cultural en ese país.

Actualmente coordina el Proyecto horizontal Investigación-creación de la danza (conocer-producir-colaborar-intervenir) en el Cenidi-Danza, INBAL (Instituto Nacional de Bllas Artes y Literatura).

 -Crisitina Ortega 

Experta en investigación de estudios de la imagen. Fotógrafa desde hace 32 años en diferentes géneros fotográficos. Estudió Licenciatura en Educación Artística en perfiles diferenciados (U. Veracruzana), Maestría en Comunicación (U. de La Comunicación) y, Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario (Centro de Estudios en Investigación Interdisciplinaria, CEII – U. Autónoma de Coahuila). Creadora y fundadora del concepto Arte NiNi A.C. y Desarrollo de Creatividad a través de la captura fotográfica; basados en los Seminarios de Complejidad e Interdisciplina en la Educación Artística del CENART. Autora de los libros: “La Psicografía: La identidad a través de la imagen fotográfica” (978-3841764713), y “Psicografía. El dibujo de la mente” (978-613940608). Éste fue traducido a 6 idiomas. Libro Científico I. Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias y Artes para el Diseño. ©Avances de las Mujeres en las Ciencias las Humanidades y todas las Disciplinas. UAM – Azc. (978-607-28-26-2694-6)

 Es columnista “Desde La Imagen” en: https://mujeresmas.com.mx/category/blogs/cristina-ortega/

 Su trayectoria incluye exposiciones fotográficas y de pintura, individuales y colectivas, ponencias, y docencia en varias Universidades públicas y privadas.

 Actualmente utiliza la investigación transdisciplinaria de La Psicografía, para evaluación y selección de personal para empresas, https://www.theprivatescc.com/nosotros  para la mejora de los trabajos de «compliance»  a partir de la interacción con la imagen, evolucionando la efectividad y eficiencia en tiempo de respuesta. 

EXPLORACIONES INTERMEDIALES CON EL CUERPO Y EL SONIDO

-Claudia Cabrera

Es doctora  en Estudios Latinoamericanos, una Maestría en Teoría Crítica y una Licenciatura Dramática y Teatro. Tiene una amplia experiencia en la docencia con temas relacionados a las artes, la danza, el teatro, las prácticas educativas, la estética. Es tutora de estudiantes de artes escénicas a nivel maestría. Imparte talleres relacionados con las artes y la educación para diversos niveles y edades. Es miembro activo y coordinadora de programas de educación, investigación y promoción cultural del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE).

-Marianne Teixido

Artista, música y desarrolladora de software. Estudiante de doctorado en Tecnología Musical (FAM, UNAM) y maestra en Historia del Arte por la UNAM. Su obra son pensamientos híbridos al vuelo código como escritura expandida. Por medio del sonido, música y experimentación artística propone otros modos de hacer para ocupar la tecnología como un espacio de resistencia. Con el código, como texto, teje sensaciones, pensamientos, reflexiones y emociones que se ordenan en múltiples capas de granulación y síntesis de y con texto.

Su obra se ha presentado en Sanford, Berlín, Barcelona, Madrid, Buenos Aires, La Plata, Bogotá, Cusco, Lima, Manizales, Medellín y Quito. Así como en CMMAS, Lunario del Auditorio Nacional, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo de Arte Moderno, Ex Teresa Arte Actual, CENART, Ambulante, entre otros. 

Es co-fundadora del laboratorio interdisciplinario de software PiranhaLab, miembro del colectivo de live coding RGGTRN. Ha sido beneficiaria de la beca Jóvenes Creadores del FONCA en 2018 en la especialidad en Nuevas Tecnologías. Se desempeñó como docente de Código Creativo en CENTRO Diseño, Cine y Televisión. Actualmente coordina el proyecto de inteligencia artificial transhackfeminista, [R.A.M.] Redes Autónomas de Memoria y realiza su investigación de doctorado en torno a la síntesis transhackfeminista de voces con redes neuronales.