NODO: "LÍNEAS DE FUGA EN LA ESCRITURA. METÁFORAS DE TRABAJO, INDISCIPLINAS Y PLEXOS DE SENTIDO"

-Sara Gómez

Coreógrafa y artista investigadora. Doctora en Filosofía y Teoría de las Artes (Cum Laude) por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Máster en Investigación en Arte y Diseño por EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona (UAB). Licenciada en Coreografía por la ENDCC y Licenciada en Artes Plásticas por la ENPEG “La Esmeralda”, del INBAL, México. Fue becaria del FONCA-CONACYT para Estudios en el Extranjero. En 2024 fue miembro de la Dirección artística del XXVII Festival Internacional de Danza Jalisco; participante en el I Congreso de Investigación, Prácticas Escénicas y Cultura Visual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM; expositora en la muestra de procesos del Special Interest Group (SIG) for Language-based Artistic Research en el SAR Forum, Tilburg, Netherlands. En 2023 fue ponente y expositora en el VIII Art of Research Congress en la Aalto University Espoo, Finlandia; artista participante en la Convocation II del SIG for Language-based Artistic Research en la University of Applied Arts Vienna. En 2022 fue artista participante en la Research Academy: Performative Interventions en la Zurich Academy of the Arts; artista residente en INPrescindibles #49 en La Poderosa, Barcelona; participante de Procesos en Diálogo de La Mecedora (CCEMX). Es profesora en la Maestría de Investigación de la Danza del CENIDID, José Limón (Mx). Sus últimas publicaciones: “When Eros drives artistic research” en Research in Arts, and Education, 2024 (1); “Practice Sharing II (Sara Gómez)”, en Journal for Artistic Research (Autumn), 2023.

-Otto Cázares

Otto Cázares es artista visual y ensayista. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2019. Ha sido profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Colegio de Historia) y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Practica el Dibujo, el Ensayo, la Pintura, el Arte Correo, el Performance, la Radio, el Video-arte, la TV, el Teatro de Marionetas y de sombras, la Caricatura y la Historia. Es fundador de la Editorial Luxpluslux.

Ha expuesto en museos, galerías, universidades y espacios alternativos. Ha realizado performances, performances radiofónicos y otros proyectos sonoros, experimentales y colaborativos en museos, techos de museos, cabinas radiofónicas y foros teatrales. De modo reciente participó en el ciclo Coalescencia 03 (2024) práctica colaborativa en los no-lugares del Centro Cultural de España, curada por Enrique Arriaga.

De entre sus exposiciones individuales más recientes cabe mencionar: «Ópera Æsopus, Acto 1» (Academia de San Carlos, 2024), «IcoGnosis» (La Arrocera, 2023), «Metáforas de Trabajo»  (Centro Nacional de las Artes, 2023), «La caricatura como operación filosófica o Libro de las TonTeorías» (Centro Cultural Bella Época FCE, 2023) y «Archivo de las S/E/M/E/J/A/N/Z/A/S» (Librería Gandhi, 2021).

Su obra forma parte de numerosas colecciones particulares. 

Como práctica artística, Otto Cázares realiza trabajos de difusión y experimentación en Medios de Comunicación. Algunos de sus programas de radio son «Caprichos radiofónicos: Analogías Correspondencias Semejanzas» (Opus 94), «Cuaderno de los Espíritus y de las Pinturas», «Todas las Vidas de Vasari», «Conspiraciones: Bitácora de un admirador de Balzac», «Aión: pensar el pensamiento del arte» y «Cartografías» (Radio UNAM). Algunos de sus trabajos para TV son «Cosmódromo. Micro-ensayos para TV» (Canal 22), «Juego de los Abalorios» (TV UNAM) y «Polen por la ciudad» (TeleFórmula).

Ha publicado libros, ensayos, dibujos y caricaturas. Sus libros como autor son «Cuaderno de los Espíritus y de las Pinturas» (2014) y «Cosmorama. Antología de Ensayos, Artículos & Guiones radiofónicos» (2015), ambos editados por Publicaciones & Fomento Editorial UNAM. Sus ensayos y artículos han aparecido en numerosos medios impresos y digitales, algunos de ellos: Revista Bicentenario del Instituto de Investigaciones Históricas José María Luis Mora, Revista Rúbrica de Radio UNAM, Periódico de Poesía de la UNAM, El Cultural, Revista del Tiempo, entre otros.

Ha escrito prólogos de libros y textos de sala para colegas. Ha presentado libros y revistas y ha impartido conferencias, seminarios y talleres en diferentes centros de enseñanza artística además de haber participado como ponente en numerosos simposios y cátedras. De modo reciente participó en la Cátedra Juan García Ponce (UAM-Cuajimalpa, 2024), dirigida por Daniel Goldin.

Como académico universitario ha sido director de tesis, lector y sínodo de tesis de Historia, Letras y Artes.

NODO: "ESCENA AURAL"

-Esthel Vogrig

Artista e investigadora, ha desarrollado proyectos escénicos, audiovisuales, editoriales, musicales y pedagógicos. Su práctica transita entre la coreografía expandida, el video experimental y los procesos colaborativos y dialógicos, con un enfoque en prácticas artísticas y pedagógicas que faciliten procesos simbióticos e intermediales entre saberes, medios y personas involucradas. Actualmente desarrolla un proceso de investigación-creación en el marco de un doctorado en antropología, para conocer y acompañar una lucha por la defensa del territorio.

-Lu-Yang Puón

Investigador-creador. Maestro en Música-Composición por la Facultad de Música de la UNAM. Fue beneficiario PECDA en 2018. Ha compuesto música para teatro y medios audiovisuales. Se desempeñó como músico en el Conjunto Folklórico Magisterial desde 2015 hasta 2022. Ha sido docente del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica desde 2019. Ha participado en la creación de trabajos audiovisuales desde el 2010 con Melele, Mercado de Cuatro Puertas (2015), Exploradores (2018), Cajas (2020), Bosque de Berimbaus (2023), La muerte del Venado (2024).