TRÁNSITOS/19

TRÁNSITOS/19

Del 29 de agosto al 6 de diciembre de 2017

OSCILACIONES: REVISIÒN DE PROCESOS CREATIVOS

Coordinan: Rocío Guzmán y Norma Muñoz

Sinopsis
El proceso creativo oscila entre extremos; hay desplazamientos, hay trayectos que se dibujan en los espacios: interno y externo, en el tiempo, en el proceso de hacer, para llegar de la idea a la creación, para transformar el material en una pieza u objeto. Explorar, descubrir, re-descubrir, escribir y re-escribir una historia de los pasos, como rastros, como hilos en el tiempo. Hacer visible la recurrencia, las imágenes constantes del proceso creativo. Llenando huecos y completando vacíos. Mirar y dejarse mirar. Explorar el movimiento pendular conocido, el recurrente, para intentar romperlo, irrumpiendo la inercia y crear otro mecanismo. Es decir, el “dibujo” pendular creativo.

Campos temáticos:  Cuerpo y Espacio-Tiempo

—————————————————————————————————— 

ENTRE EL CUERPO Y LA FILOSOFÍA: ESCRITURAS DEL DESEO

Coordinan:  Rebeca Sánchez y Jonathan Caudillo

Sinopsis
El presente nodo pretende abordar el problema del DESEO y del CUERPO desde una mirada actual. Nuestra pregunta rectora es ¿QUÉ DESEA ESE CUERPO? y ¿QUÉ DESEA ESTE CUERPO?, cuestionamiento que utilizaremos para examinar tres representaciones culturales y provocar debates en torno a cómo entiendo el/su deseo, cómo lo reflejo con las condiciones de posibilidad del deseo y cómo crear formas de singularización, en donde las prácticas artísticas devengan aparatos de reterritorialización de creaciones propias. Nuestra pretensión es indagar en las condiciones de posibilidad del deseo, por un lado como factor que mantiene cierto estado de cosas y que refleja un ser deseante en la actualidad, y por otro, como potencia transformadora y crítica. La noción de excritura es propuesta por el filósofo francés Jean-Luc Nancy para mostrar al cuerpo como espacios de múltiples flujos deseantes en permanente movimiento que rebasa su propio limite, cuerpo-carne- multiplicidad en movimiento que se despliega fuera de sí, en otras palabras, la excritura del cuerpo visibiliza que no hay cuerpo individual y estable, sino relaciones múltiples y variables con el afuera (ex: prefijo que significa afuera de o más allá de), en donde el deseo deviene potencia que coagula pero también disuelve los límites de la identidad. Como aproximación metodológica enlazaremos tres elementos representativos (que aborden claramente este problema), una del tipo teórico y dos obras escénicas para crear así una estructura reflexiva que nos lleve a problematizar las nociones de DESEO y de CUERPO. La mitad del nodo girará en torno al trabajo reflexivo, analítico y teórico y la segunda mitad abordará un ejercicio de experimentación e instrumentación.

Campos temáticos: Cuerpo

—————————————————————————————————— 

PENSAMIENTO RACIONAL

Coordinan:  Eusebio Bañuelos y Daniel Toca

Sinopsis
Pensar las prácticas artísticas como vehículos que posibilitan la relación crítica para con una realidad múltiple, que muta durante los diferentes momentos del proceso de producción; esto con la intención de romper la experiencia unitaria e intentar acceder a lo otro, lo que la Dra. Rebecca Nye llama “conciencia relacional”. Este nodo, dirigido a estudiantes de arte y áreas afines, propone una exploración teórica y práctica de las formas de producción artística desde un enfoque transdisciplinario, mediante un ir y venir entre la práctica personal y su interacción con un medio complejo conformado por diferentes colectividades. En este sentido, queremos abrir un espacio de reflexión teórico práctico que intente hacer conciencia de la importancia que adquieren las formas de construir colectividad.

Campos temáticos: Tiempo-Espacio- Cuerpo-Memoria

 ——————————————————————————————————