TRÁNSITOS/18

TRÁNSITOS/18

Del 27 de febrero al 3 de julio del 2017

CIUDAD, JUEGO Y MEDIOS LOCATIVOS

Coordinan:  Marie-Christine Camus y Anni Garza Lau

Sinopsis
En la última década, la proliferación del uso de dispositivos tecnológicos ha provocado que los medios locativos se encuentren presentes en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Entendemos por medios locativos cualquier dispositivo con la capacidad de ser ubicado geográficamente (geo-localizado) así como de compartir información en un lugar específico a través de internet. Por sus características estos medios reconfiguran nuestra experiencia del espacio, y en particular, nuestra relación con la ciudad, en una supuesta “Realidad Aumentada”. Por todo lo que implica, este fenómeno, relativamente reciente, ha propiciado la emergencia de numerosas prácticas artísticas que retoman estos medios para desarrollar proyectos de manera experimental y creativa pero también crítica, poética y lúdica.
En este nodo, proponemos revisar dichas prácticas y desarrollar estrategias de interacción e intervención del espacio urbano desde una postura reflexiva, preguntándonos de qué manera nuestra experiencia de la realidad está siendo afectada por esta mediatización.

Campos temáticos:  Espacio, tecnología, juego

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PERCEPCIÓN ALTERADA: UN MECANISMO POÉTICO ENTRE VOZ, CUERPO, ESPACIO

Coordinan: Norma C. Muñoz Sánchez y Rocío Guzmán

Sinopsis
El espacio alterado será el motor que detonará la exploración corporal y vocal. Cada exploración será parte de una pieza colectiva concebida como una suma de partes en interacción. Pretendemos modificar la percepción a partir de la intervención, alteración, resemantización, reapropiación del cuerpo/voz en el espacio, en los espacios generados durante el nodo hasta la construcción de espacios poéticos. Cuestionaremos la concepción de lo colectivo para reconstruir una noción donde es de suma importancia la individualidad funcionando dentro de un mecanismo poético, siendo parte de un todo en donde cada pieza es importante para su funcionamiento.

Campos temáticos: Consideramos que el espacio determina una forma de ser y estar en él, por lo que nos interesa experimentar qué pasa si modificamos la percepción a partir de habitar diversos espacios, a través de la exploración ambiental, de ejes, modificación de escalas e incluso la propia kinesfera, dónde la voz y el cuerpo sean los agentes que comuniquen y a su vez, transformen el espacio.

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MODOS DE HACER

Coordinan: Eusebio Bañuelos y Daniel Toca

Sinopsis
Teniendo como punto de partida la distinción que hace Walter Benjamin entre las obras que se relacionan con las condiciones de producción de su época desde el punto de vista de su temática, a través del contenido; y aquellas otras que afrontan esa cuestión poniendo en primer plano la técnica, la función y el aparato de producción, es decir, aquellas que se preguntan cómo posicionarse en dichas condiciones. El presente laboratorio, dirigido a estudiantes de arte y áreas afines, propone una exploración teórica y práctica de las formas de producción artística desde un enfoque transdisciplinario. En este sentido, queremos abrir un espacio de reflexión teórico práctico que intenta hacer conciencia de la importancia que adquieren los modos de hacer desde una perspectiva teórica y técnica. Sin embargo, aunque el eje conceptual del laboratorio se centra en un análisis de las distintas formas de producción, los ejes temáticos del laboratorio se definirán a partir de las necesidades y propuestas de los proyectos participantes, generando un espacio de reflexión y experimentación, para problematizar las formas de creación en su dimensión contextual, biopolítica, económica y cultural.

Campos temáticos: Se promoverá el desplazamiento de los saberes y habilidades de los participantes a través ejercicios colectivos de investigación, experimentación y apropiación de los conceptos fundamentales del curso.

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LO PÚBLICO (IN) OBSERVABLE: METERIALIDADES PERFORMÁTICASL

Coordinan: Rocío Cerón y Eduardo Andión

Sinopsis
¿Qué se observa? ¿Cómo se generan las cartografías entre objeto, realidad circundante y los afectos? ¿Cómo la calle, el espacio, los bombardeos visuales, sonoros, táctiles se incorporan al cuerpo? El creador contemporáneo es múltiple, poliédrico, crea sentidos, genera significaciones. Es a través de su cuerpo, y su accionar performático, que capta, y resemantiza, los niveles y significaciones del mundo. La única certidumbre es exponer el cuerpo a las incertidumbres contemporáneas La estética de lo imprevisible, el accionar desde la disociación, reflexionar desde y entre las antípodas, fricciones para detonar mapas conceptuales y artísticos que regresen al espacio público como intervenciones/acciones performáticas. 

Campos temáticos:  Memoria

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