PROGRAMA DEL NODO ÓPTICAS CONVERGENTES: LA EVOLUCIÓN DE LA MIRADA A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

Coordinan: Anni Garza Lau | Marie-Christine Camus

Horario: Martes de 16:00 a 19:00 hrs. Del 26 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. 14 sesiones de 3 horas c/u.

Espacio: Taller de Foto, ENPEG

 

Todas las imágenes del mundo son el resultado de una manipulación, de un esfuerzo voluntario en el que interviene la mano del hombre (incluso cuando ésta sea un artefacto mecánico).

Georges Didi-Huberman

 

Presentación

Las imágenes ocupan un lugar cada vez más importante en nuestra vida. Su reproducción a través de la tecnología se ha disparado de tal manera que por un lado todos los instantes de nuestras vidas, del nacimiento a la muerte, se están documentando ya que la mayoría los objetos que nos rodean son portadores de cámaras, y, por el otro, la mediatización del mundo es cada vez más importante, lo cual tiene consecuencias insospechadas. En este contexto, el nodo Ópticas convergentes: la evolución de la mirada a partir de la tecnología propone explorar a través de la investigación y la producción artística, cómo han cambiado las formas de relacionarnos con la realidad y percibir el mundo.

Como comenta Koert van Mensvoort, un artista y filósofo holandés, “La cosa más extraordinaria de nuestra cultura visual no es la cantidad de imágenes que producimos, sino nuestra profunda necesidad de visualizar todo lo que podría ser importante.” Más visible es una cosa, más real y auténtica parece. Sin imagen parecería que la realidad no existe. Al analizar este proceso, Guy Debord  habló de la “Sociedad del espéctaculo” y Jean Baudrillard de “Simulacro y Simulación”. Hoy podemos hablar de una virtualización de la realidad, de “hiperrealidad” o realidad aumentada. Los conocimientos que tenemos de los medios nos permite no confundir un close up con una cabeza cortada, sin embargo, una parte de nuestro cerebro reacciona de manera inconsciente a lo que vemos y percibimos. Vivimos en un espacio sumamente mediatizado por la tecnología y recibimos estímulos múltiples a los cuales nos adaptamos sin problemas de tal manera que la imagen de las cosas produce más placer y satisfacción que las cosas mismas. Las imágenes se vuelven parte de nuestra vida y determinan muchas de nuestras acciones, económicas, afectivas, políticas e identitarias. En este contexto, como comenta Koert van Mensvoort: “Nuestra visión del mundo está definida por los interfaces de los medios”. La problemática es compleja, podemos preguntarnos entonces si no sustituimos cada vez más la realidad por su imagen y si la oposición entre real y virtual sigue existiendo.

Objetivo general

Elaborar un proceso artístico colectivo que permita explorar los efectos de la mediatización en nuestra percepción de la realidad.

Objetivos particulares

  • Investigar la evolución de la tecnología de la imagen y su incidencia sobre nuestra percepción
  • Elaborar narrativas en base a las problemáticas planteadas
  • Construir procesos colectivos e interdisciplinarios
  • Desarrollar la reflexión crítica y la organización autogestiva.

Ejes temáticos

  • Explorar las nociones de imagen y cultural visual, mirada, perspectiva, medios, realidad, virtualidad.
  • Evolución de los artefactos
    • La fotografía
    • El cine
    • El video (videotape)
    • Los dispositivos móviles: celulares, GoPro, GPS, aplicaciones para ver la realidad diferente.
    • Computer vision (lo que pueden distinguir las computadoras: rostro, huellas, posición geográfica, realidad aumentada, realidad virtual, etc.)
    • Video juego
  • Exploración de algunos dispositivos
    • El control a partir de ser observado: cámara de vigilancia
    • Implicaciones en distintas industrias: bélica o médica

Metodología

Se revisará a través de una investigación en grupo y prácticas durante las sesiones el tipo de artefactos que existen actualmente y cuales fueron sus antecedentes, como han cambiado las tecnologías, el tipo de imagen que producen, las texturas, formatos, etc .

Se explorarán el tipo dispositivos que existen y su uso: personal, familiar, bélico, de comunicación, de vigilancia, juego, las estéticas y sus implicaciones, los efectos y los afectos.

Para reflexionar sobre la incidencia de la imagen en la evolución de la percepción de la realidad (y cómo eso ha provocado cambios sociales y de comunicación) se analizará el tipo de mirada que generan estos distintos dispositivos de captura y reproducción de la imagen a través de une serie de ejercicios en grupo y la elaboración de un proyecto final.

En relación a los anteriores planteamientos, se analizarán y discutirán textos de diferentes tipos: teóricos y de ficción y se revisarán materiales audiovisuales y obras de artistas.

Se hará un enfoque sobre la auto organización del grupo para llevar a cabo investigación y producción.

Se realizará un registro de la experiencia para elaborar une reflexión sobre el proceso y evaluación del mismo.

Procesos de Evaluación

El proceso de evaluación se realizará en grupo. Se hará una revisión del trabajo realizado durante el transcurso del nodo y se llevará a cabo una discusión crítica sobre los alcances individuales y colectivos.

Es indispensable cubrir el 80 % de asistencia y participación presencial para poder ser evaluado.

Bibliografía

  • Barthes, Roland, Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona, 1986
  • Barthes, Roland, El efecto de lo real. Ensayo para la revistaCommunications número 11, 1968
  • Belting, Hans, ¿Sísifo o Prometeo? Sobre arte y tecnología en la actualidad en La imagen y sus historias: ensayos. Universidad Iberoamericana, México, 2011.
  • Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Itaca, México, 2003
  • Brea, José Luís, La Era Postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Editorial CASA (Centro de Arte de Salamanca). 2002.
  • Debord, Guy, La sociedad del espectáculo, Pre-Textos, Valencia, 1999
  • Didi-Huberman, Georges, Cuando las imágenes tocan lo real.
  • http://www.macba.es/uploads/20080408/Georges_Didi_Huberman_Cuando_las_imagenes_tocan_lo_real.pdf
  • Flusser, Vilém, Hacia una filosofía de la fotografía, Trillas, México, 2004
  • Gunthert, André, “L’image partagée. Comment Internet a changé l’économie des images”, in “Études photographiques”, Paris, nº24, p.183‐209. 2009 (existe traducción al español)
  • Manovich, Lev,
El lenguaje en los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital – 1° ed. – Paidós, Buenos Aires , 2006.
  • Mitchell J.T., Mark B, Hansen N., (eds). Critical terms for Media Studies. University of Chicago Press,2010 http://www.incunabula.org/2014/04/w-j-t-mitchell-mark-b-n-hansen-eds-critical-terms-for-media-studies-2010/
  • Rancière , Jacques, El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. 2011
  • Stiegler, Bernard, La técnica y el tiempo. El pecado de Epimeteo. Édition Galilée, Francia. 1994
  • Subirats, Eduardo, Culturas Virtuales.  Ediciones Coyoacán, México 2001.

Materiales de referencia

  • Antonio Muntadas
  • Harún Farocki
  • Alfredo Jaar
  • Hermanos Lumière, El tren entra en la estación de La Ciota y Salida de la fábrica.
  • Michelle Teran (Life: A user’s Manual)
  • Annina Rüst (Track the Trackers)
  • Blast Theory
  • Dziga Vertov, El hombre de la cámara, URSS, 1929.

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