PROGRAMA DEL NODO ESPACIO PÚBLICO, PRIVADO Y VIRTUAL. RECONFIGURACIÓN DEL ESPACIO Y NUEVAS EXPERIENCIAS NARRATIVAS

Coordinan: Lourdes Jáuregui | Rocío Cerón

Horario: Lunes de 16:00 a 19:00 hrs. Del 25 de Agosto al 8 de Diciembre de 2014. 14 sesiones de 3 horas c/u.

Espacio: Por confirmar

Nodo: Esfera pública, privada y virtual. Reconfiguración del espacio y nuevas experiencias narrativas.

Imparte: Lourdes Jáuregui y Rocío Cerón.

Día y horario: Lunes de 16 a 19 horas.

Sinopsis

Nuestra actual condición tecnológica reconfigura la percepción y vivencia que tenemos del espacio, también resignifica las relaciones entre lo público y lo privado e incide en un canal de fluctuaciones identitarias que nos invitan a interrogarnos por el sentido de la experiencia, la memoria y la necesidad humana del relato.

Recuerdo y olvido son actos singulares que definen una identidad personal, sin embargo, como acto procesual no puede pensarse en individuos aislados sino en individuos insertos en tramas sociales, culturales o históricas ya que recordamos al lado de otros. La memoria no es una propiedad absoluta de un sujeto particular, memoria en el hombre, tampoco fundamenta una abstracción o una instancia separada del mundo; reconocemos la memoria por su inmersión y confluencia social. La memoria se construye entre hombres por lo que mantiene una clara dimensión comunicativa.

La esfera virtual confronta la concepción de identidades resueltas u orgánicas para  reconfigurar identidades, tiempo y espacio; permite la construcción de procesos simbólicos; promueve interacciones y discursos complejos entre comunidades que reestructuran la actuación de los sujetos.

En este nodo exploraremos las “porosas fronteras” entre esfera pública, privada y virtual; atenderemos la necesidad humana del relatar-nos desde nuevas terrativas que den cuenta de aquellas otras formas de interacción con el espacio; buscaremos evocaciones que nos permitan comprender el diálogo como intercambio de experiencias y de acercamiento a la alteridad.

Pretendemos indagar la noción de espacio público político y su posible reconfiguración a partir de su relación con la experiencia, la narración y la memoria.

Nos interesa construir relatos desde la proxémica del espacio y su vinculación profunda con el mundo emocional, las asociaciones simbólicas, las construcciones metafóricas, las memorias personales y colectivas.

Texturas, murmullos, ironías, gestos y claves visuales son primeros detonadores para la producción tanto de dinámicas lúdicas como de discursos críticos en las que el trabajo colaborativo será el protagonista de esta <<puesta en abismo>> que revelará nuestras perspectivas para el diálogo interdisciplinar y transdisciplinar.

Objetivo general

A partir de la exploración de límites disciplinares llevar a cabo un trabajo de investigación y experimentación que nos permita ensayar los límites, alcances y retos del proceso colaborativo en el desarrollo de una producción artística.

Objetivos particulares

  • Trabajar en grupos colaborativos que nos permita experimentar el concepto de <<desplazamiento disciplinar>> con el objetivo de detonar relaciones y diálogos interdisciplinares.
  • Problematizar sobre la relación arte-tecnología y la manera en que ésta reconfigura las nociones de espacio, experiencia, narración, memoria y ficción.
  • Investigar y reflexionarel concepto de espacio desde diferentes visiones disciplinarias a fin de intentar reconceptualizar dicha noción desde las dinámicas que haremos en el nodo.
  • Indagar en la noción deexperiencia y su relación con la memoria, la narración y el uso de la metáfora.
  • Realizar una bitácora que recoja las interrogantes y las reflexiones del nodo con el propósito de orientar el sentido de las dinámicas y promover la crítica constructiva de nuestra experimentación artística.
  • Explorar diferentes grafías para relatar-nos desde los diferentes espacios que nos configuran.
  • Indagar nuevas rutas y diferentes plataformas creativas que den a la sensibilidad y experiencia personal otros caminos de expresión diferentes a los ya explorados. 

Ejes temáticos

En el nodo trabajaremos desde dos perspectivas: una encaminada a la reflexión crítica de los conceptos expuestos en el programa y otra tendiente a la puesta en marcha de los procesos de investigación, experimentación y producción artística.

  1. Experiencia y narración: exploración de la noción de memoria, su incidencia en las narrativas contemporáneas.

Las nociones experiencia y narración ocupan un lugar central en el pensamiento de Walter Benjamin. Con este binomio asistimos al acontecer de una figura, la de la escucha, elemento que faculta el diálogo como intercambio de experiencias.

Miguel de Unamuno y Antonio Muñoz Molina coinciden en el señalamiento de una identidad narrativa sustentada en la memoria. Revisaremos la propuesta de estos escritores para ubicar nuestra reflexión y experimentación de la triada experiencia, memoria y narración en las narrativas contemporáneas.

  1. ¿Es posible una reconfiguración de la noción de espacio público político?

La confrontación del análisis de Hannah Arendt del “espacio público” como “espacio de aparición” con el concepto “espacio-público-virtual” de Gustavo Lins Ribeiro detonará nuestra pregunta por una posible reconfiguración de la noción de espacio público político.

  1. Cruce de espacios: Del espacio privado al público y virtual. De lo real a lo ficcional-poético.

Bordearemos las terrativas, los relatos que hacemos de las personas y de los espacios, no sólo como innovadora expresión narrativa sino como otra manera de interactuar con los lugares. Plantearemos lo real, lo virtual y la imaginación como triada relacional, una “hibridación” desde la cual potencializar nuestra percepción del mundo circundante.

  1. Historia, documentación y acto creativo.

La poesía documental explora las relaciones de los sucesos con las voces y emplazamientos creando con ello, en un ejercicio de colectividad creativa, un poema sinfónico que toma como punto de partida el hecho, la cifra, el dato duro. El acto poético no sólo se vuelve escritura textual, se vuelve escritura sonora, visual, performativa, con ello se articulan nuevas formas de explorar los lugares y los hechos, la forma en la que somos testigos, creamos identidades compartidas y reconfiguramos las experiencias entre lo sucedido, los hechos, lo evocado, la memoria y las distintas voces que hablan sobre un punto de partida común. ¿Cómo se perciben los hechos, qué los resignifica?

Estrategia metodológica

<<Apropiación>> y <<cita>> como actos creativos y de abordaje de diferentes perspectivas de <<hechos>> serán detonadores para la investigación, experimentación y producción artística de nuevas grafías que den cuenta de nuestras relaciones espaciales y nuestra manera de relatar-nos.

Se harán ejercicios que permitan explorar la idea de espacio (privado, público y virtual) desde diferentes ámbitos: personal, social, político, tecnológico y de aquellos que propongan los participantes con el objetivo de construir narrativas inestables y con derivas así como provocar situaciones y condiciones que faciliten la flexibilidad y el intercambio de roles.

Las dinámicas en el nodo tendrán un carácter colaborativo e interdisciplinar a fin de vivenciar la creación como una manera de confrontación con el otro y un modo de acción conjunta.

Se abordaran procesos de reflexión entre participantes y nodistas para analizar de manera crítica las temáticas abordadas, los procesos de interacción y los diseños de producción.

Al finalizar el nodo, los participantes encontrarán nuevas rutas para dar a su sensibilidad y experiencia otros caminos de expresión, otras plataformas creativas y concepciones alternas de su trabajo creativo.

Proceso de evaluación

La evaluación en el nodo considera tres aspectos fundamentales: la idea de desplazamiento, el acercamiento grupal y la producción colaborativa.

La reflexión crítica y constante sobre el proceso de trabajo —integración y colaboración de los participantes, coordinación entre nodistas, estrategias y metodologías— será una constante a lo largo del nodo. Una evaluación general se llevará a cabo al final del mismo.

Requisito indispensable para acreditar la participación en el nodo es contar con un 80 % de asistencia con participación activa.

BIBLIOGRAFÍA

Primaria

  • Arendt, Hannah. (2005). “Labor, trabajo, acción”, en La condición humana. Barcelona: Paidós. Traducción: Ramón Gil Novales, pp.
  • Benjamin, Walter. (1989). “Experiencia y pobreza”, en Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus. Traducción: Jesús Aguirre, pp-166-173.
  • ______ “Sobre la facultad mimética”, en Obras. Libro II. Vol. I. Madrid: Abada, edición de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser, traducción: Jorge Navarro Pérez, pp. 213-216.
  • Berger, John. (2000). Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. España. Árdora.
  • Borges, J. L. (2008). “Funes el memorioso”, en Ficciones. Madrid: Alianza.
  • Brainard, Joe. (2008). I remember. México: Edición privada. Traducción de Rocío Cerón y José Manuel Springer.
  • Lins, Ribeiro, Gustavo. (2002). “El espacio-público-virtual”. Disponible en
  • http://www.edicionessimbioticas.info/~edicione/IMG/pdf/espacio_publico_virtual.pdf
  • Meyer, Pedro. (2001) “…Algunos pensamientos de fondo”. PDF.
  • Muñoz, Molina, Antonio. (2011). <<Eres>>, en Sefarad. Barcelona: Seix Barral, pp. 401-481.
  • Perec, Georges. (2004). Especies de espacios. España: Montesinos.
  • Rabotnikof, Nora. “Público-privado”. PDF. Disponible en: http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/public410.pdf
  • Unamuno, Miguel de (2010). Cómo se hace una novela. Alianza.

Secundaria

  • Bourriard, Nicolas. (2009). Posproducción. Ed. Adriana Hidalgo. Bs. As.
  • Escudero Chauvel, Lucrecia (2010). Estética y Semiótica. Bordes de la representación. Barcelona: Gedisa.
  • Habermas, Jürgen. (1994). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili. Traducción: Antoni Domenech y Rafael Grasa.
  • Halbwachs, M. (2004a). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos. Traducción: Manuel Antonio Baeza y Michel Mujica.
  • _____ (2004b). La memoria colectiva.Zaragoza: Prensas Universitarias de España. Traducción: Inés Sancho. Arroyo.
  • García Canclini, Néstor; Villoro, Juan. (2013). La creatividad redistribuida. México: Siglo XXI.
  • Lipovetsky, Gilles, (1993) “Espacio privado y espacio público en la era posmoderna”, en Revista Sociológica. Vol.: Año 8, número 22, mayo-agosto. Traducción: Emilio Duhau. PDF: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/2212.pdf
  • Lozano, Rían. (2010). Prácticas Culturales Anormales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Mekas, Jonas. (2008). Ningún lugar adonde ir. Ediciones Caja Negra. Bs. As.
  • Pateman, Carol, “Críticas feministas a la dicotomía público-privado” en Castells, Carme [ed.), Perspectivas feministas en teoría política, Paidós, 1996.
  • Ricoeur, Paul (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta. Traducción: Agustín Neira.
  • Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós. Traducción: Miguel Salazar.