PROGRAMA DEL NODO EL PODER SUBVERSIVO DE LA (SON)RISA

Coordinan: Sandra P. González-Santos | Rebeca Sánchez

Horario: Jueves de 11:00 a 14:00 hrs. Del 28 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. 14 sesiones de 3 horas c/u.

Espacio: Salón de Ensayos del Teatro de las Artes

El poder subversivo de la (son)risa

“Posiblemente la misión de aquellos que  aman a la humanidad es hacer que  la gente se ría de la verdad, hacer reír a la verdad, porque la única verdad se encuentra en aprender a liberarnos de la enloquecedora pasión por la verdad”

Umberto Eco, En nombre de la rosa, p.527

Sinopsis

Se dice que la risa tiene un poder subversivo (Eco, 1980), que disipa la ansiedad, que es un conjuro contra el mal humor, que libera tensión, que ayuda a des-dramatizar la vida. Dicen que aparece cuando descubrimos algo, cuando solucionamos un problema, cuando un pequeño (o gran) vacío se llena. Parece ser que la (son)risa genera confianza, afecto, fe, que establece lazos con otros y que nos conecta con nuestra parte sagrada. Pero da la impresión de que el (son)reír está perdiendo su lugar en nuestras vidas, como si se nos estuviera olvidando.

Sin duda hay muchos tipos de (son)risas, las espontáneas, las inhibidas, las falsas, las inocentes, las maléficas. ¿Se podría hablar de una (son)risa ‘original’? Aquella (son)risa que no ha sido socialmente administrada, domesticada, controlada. Has pensado en qué te hace (son)reír, o en qué sientes cuando (son)ríes, en qué sientes cuando logras que otro (son)ría, en qué se logra después de (son)reír. ¿Podrías describir cómo es un cuerpo que (son)ríe?

En este nodo intentaremos encontrar la (son)risa original, explorarémos su poder subversivo, provocaremos la necesidad de (son)reír, todo con el fin de generar un mundo donde la (son)risa tenga
un lugar central.

Objetivo General

  • Realizar un trabajo performativo colectivo y colaborativo que genere en el espectador una necesidad de (son)reír y que a través de ésta necesidad se revele el poder subversivo de la (son)risa como transformador de mundo.

Objetivos Particulares

  • Explorar el poder subversivo de la (son)risa
  • Explorar la (son)risa original
  • Explorar las aristas socioculturales, políticas, fisiológicas, artísticas e históricas de la (son)risa, el —
  • humor y el chiste.
  • Desarrollar estrategias para promover y posibilitar el trabajo colectivo y colaborativo
  • (Son)reír.

Ejes Temáticos

Tomando en cuenta que el punto central es la (son)risa original y su poder subversivo se proponen las siguientes áreas de exploración para a partir de allí elegir una que será la que nos guiará para realizar el producto final:

  • La constitución de la (son)risa: Lo absurdo, lo ridículo, lo trágico, el chiste y el humor.
  • La (son)risa desde las ciencias naturales:
    • ¿Cómo es la (son)risa que sale del cuerpo?
    • ¿Cómo es un cuerpo que (son)ríe?
    • ¿Cómo viaja la (son)risa por y entre cuerpos?
    • ¿Cuál es la función bioquímica de la (son)risa?
  • La (son)risa desde las ciencias sociales:
    • ¿Cómo opera la (son)risa a nivel psico-social?
    • ¿De que está compuesto el chiste y que función psico-social tiene?
    • ¿Cómo se controla el (son)reír y porqué?
    • ¿Qué nos puede decir el psicoanálisis, la antropología y la filosofía de la (son)risa?
    • ¿Cuál es el uso mercantil de la (son)risa?
    • ¿Todos los animales (son)ríen?
    • ¿Se puede provocar una (son)risa inter-especie?
  • La (son)risa desde el arte:
    • ¿Cómo ha sido representada la (son)risa en el arte a través del tiempo y culturas?
    • ¿Cómo usa el arte a la (son)risa (el humor)?

Estrategia Metodológica

Durante el nodo se abordará la idea y la acción de la (son)risa de manera interdisciplinar tanto en términos de las perspectivas desde donde abordaremos a la (son)risa, como en términos de las herramientas y dinámicas de trabajo dentro y fuera de las sesiones. Se trabajará tanto desde lo individual como desde lo grupal, sin embargo el objetivo final será realizar una experiencia de (son)risa colectiva y colaborativa.

El nodo esta pensado en tres etapas: la introductoria, la de preparación y la de desarrollo. En la introductoria se busca conocer a los integrantes del nodo, establecer el terreno para que se geste confianza, identidad de grupo y complicidad. En la fase de preparación exploraremos los distintos temas y posturas sugeridas por las coordinadoras así como por los participantes. En al fase de desarrollo se acota la investigación a un planteamiento específico, elaborado colectivamente y se trabaja en el planteamiento final. Cada sesión también esta pensada en secciones flexibles: la llegada, una dinámica de integración, trabajo temático, ejercicio experimental y el cierre de sesión. La planeación y coordinación de las secciones estarán a cargo de tanto las coordinadoras como del grupo. A lo largo del nodo, trabajaremos a partir de técnicas de improvisación (ya sean de danza o de teatro) para buscar una ruta o una manera de conectar con lugares del interior humano. También emplearemos herramientas cualitativas de las ciencias sociales. Recurriremos al trabajo de artistas, antropólogos, psicólogos y filósofos.

Al comienzo de cada etapa Ana Lila Maciel participará como testigo-participante-provocador. Su rol será, por un lado, ser nuestro punto de partida y llegada, por el otro, será quien nos ayude a observar el progreso, provocar movimientos cuando nos estemos estancando, y ofrecer una crítica constructiva. Asimismo, tenemos pensado invitar a dos o tres expertos en distintas áreas temáticas para trabajar la (son)risa desde sus perspectivas (por ejemplo: psicoanálisis, teatro, terapéutica, yoga.)

Proceso de Evaluación

Es necesario que todos los participantes asistan a todas las sesiones, participen en las actividades y en el desarrollo de la pieza final así como un compromiso con el grupo y el proyecto para lograr un trabajo colaborativo y colectivo exitoso. Al finalizar el nodo habrá una evaluación colectiva del proceso en el que se reflexionará sobre los distintos aspectos que conforman el trabajo del nodo.

Requerimientos Técnicos

Para este nodo necesitaremos un salón con la posibilidad de proyectar, acceso a internet, y donde se pueda realizar trabajo corporal y llevar a cabo discusiones.

Bibliografía

  • Bataille, G. (1986). ‘Writings on Laughter, Sacrifice, Nietzsche, Unknowing’ in October, 36 (3): 3-110. Carty, J & Musharbash, Y. (2008). ‘You’ve Got To Be Joking: asserting the analytical value of humour and laughter in contemporary anthropology’ in Anthropological Forum, 18 (3): 209-217.
  • Damasio, Antonio (2003) Looking for Spinoza: Joy, Sorrow, and the Feeling Brain
  • Eco, Humberto. (1980) El nombre de la rosa.
  • Fasolini, Diego (2006) THE INTRUSION OF LAUGHTER INTO THE ABBEY OF UMBERTO ECO’S THE NAME OF THE ROSE: THE CHRISTIAN PARADOX OF JOY MINGLING WITH SORROW. Romance Notes;Winter2006, Vol. 46 Issue 2, p119
  • Parvulesco, Anca (2010) Laughter: Notes on a passion
  • Provine, Robert Laughing, Tickling, and the Evolution of Speech and Self. Current Directions in
  • Psychological Science December 2004 vol. 13 no. 6 215-218
  • Ono, Yoko Proyeto Smiles Film http://www.smilesfilm.com/
  • Ted Talks sobre (son)risa: https://www.ted.com/search?q=laughter