Pedro Ortiz Antoraz

(Barcelona, 1970) Artista visual. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tiene una Maestría en Desarrollo de Sistemas Educativos por la Universidad de Barcelona (UB). Realizó estudios de Video Documental en School of Visual Arts (SVA), Nueva York.

Es profesor de Arte y Política en el programa de posgrado la Universidad Nacional Autónoma de México, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (UNAM-MUAC) y de Política Urbana en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Ortiz-Antoranz es profesor de Arte y espacio público en el diplomado Tránsitos del Centro Nacional de las Artes (CNA) y Casa Lamm, de Video-arte y Cine Documental en Centro de Diseño y Cine. Publica sus ensayos y fotografías en distintos medios como Artlies, Replicante, Picnic, Nexos, entre otros.

Su trabajo emerge en el espacio interdisciplinario inscrito entre arte, antropología, urbanismo y política. Trabaja principalmente con video, fotografía y escritura, esquemas conceptuales, talleres y archivos.

Es autor del libro “Monumentos menores. Mutaciones en el paisaje urbano”, editado por Casa Vecina, Fundación del Centro Histórico, 2008; proyecto realizado entre el año 2004 y 2008, en las ciudades de Nueva Delhi, Bombay, Beijing, Chongqing, Shenzhen, Guangzhou, Shanghai y México DF.

Su trabajo está enfocado a la investigación de estrategias para la representación del espacio público en las ciudades post-coloniales, explorando su dimensión estética, política y social. Ha realizado trabajo de campo, residencias artísticas e investigación en México, China, e India.

Es director y fundador de SEU “Sistema de Exploración Urbana” (www.urbanexplorationsystem.com), plataforma táctica para la exploración crítica y colaborativa del espacio público, el develamiento de sus dinámicas sociales y culturales y la posibilidad de una intervención dialogada y contextuada en el mismo. Su trabajo ha sido expuesto en Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM); Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS); Museo Carrillo Gil; Centro de la Imagen; Celda Contemporánea; Casa del Lago; Museo de la Ciudad, Querétaro; City Hall, San Francisco, USA, entre otros.