Del 27 de agosto al 10 de diciembre de 2012

 

La Mediatización de los Sentidos a Través del Cuerpo Extendido

Coordinan: Rebeca Sánchez | Rocío Guzmán

Horario: Viernes de 11:00 a 14:00 hrs.

Duración: 14 sesiones. Del 31 de agosto al 14 de diciembre de 2012.

Espacio: Salón de Usos Múltiples, CENIDI-Danza

Requisito: Traer computadora portátil.

 

Sinopsis

El nodo pretende llevar a los alumnos a través de la experimentación corporal,  con y sin tecnología, y la revisión bibliográfica a la discusión del uso de la tecnología en la producción artística contemporánea. ¿Cómo se esta re-construyendo el cuerpo con la intervención tecnológica? ¿Cómo re-aprendemos a habitar los cambios a partir de la tecnología y su aplicación en las creaciones artísticas actuales? ¿La tecnología para qué?

Se hará experimentación corporal que nos permitirán ampliar nuestro espectro de percepción, estarán encaminados a  facilitar la producción artística desde un lugar distinto al conocido por los participantes, así como también la producción de obra colectiva y colaborativa en un formato no necesariamente corporal.

 


 

Hibridaciones: Signo, Metáfora y Sonido

Coordinan: Emiliano García Canal | Ricardo Cortés

Horario: Miércoles de 16:00 a 19:00 hrs.

Duración: 14 sesiones. Del  29 de agosto al 5 de diciembre de 2012.

Espacio: Sala PC, Centro Multimedia

 

Sinopsis

Este nodo está plateado como una exploración reflexiva y práctica de las relaciones entre la Música, la Filosofía del lenguaje y la Hermenéutica; es decir, busca hacer evidentes las posibilidades y los límites del lenguaje musical y de sus procesos de significación en un contexto, en el cual la producción artística está, por un lado, estrechamente vinculada a las concepciones tales como: novedad, originalidad, resistencia, transformación, transfiguración, entre otras; y, por el otro, pensada principalmente desde el paradigma de lo visual.

 


 

REENACTMENT: Diálogos Cuerpo, Memoria, Historia

Coordina: Marie Christine Camus | Lourdes Jáuregui

Horario: Lunes de 16:00 a 19:00 hrs.

Duración: 14 sesiones. Del 27 de agosto al 10 de diciembre de 2012.

Espacio: Salón Artístico de Danza y Teatro

 

Sinopsis

En el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas, tanto en las artes visuales como en las artes escénicas, se retoma la práctica  del reenactment  con una perspectiva crítica para interrogar la generación de la memoria cultural y los discursos históricos. En este nodo se explorará desde una perspectiva crítica tanto los mecanismos de la construcción de la  memoria corporal como los de la memoria histórica a través de un trabajo de investigación, una serie de prácticas corporales y audiovisuales.

 


 

El Cuerpo Des (naturalizado): Procesos de Investigación para una Producción Colaborativa
Coordinan: Mariana Gruener | Sandra P. González-Santos

Horario: Lunes de 16:00 a 19:00 hrs.

Duración: 14 sesiones. Del 27 de agosto al 10 de diciembre de 2012.

Espacio: Taller de Fotografía, “La Esmeralda”


Sinopsis

El nodo pretende generar un espacio de investigación y experimentación a partir de ejercicios colaborativos y diálogos interdisciplinarios que provoquen al participante descubrir formas nuevas de entender y producir. Proponemos trabajar a partir de cuestionamientos y problemáticas sobre lo ‘natural’ y lo ‘artificial’ en relación al cuerpo y las biotecnologías que lo reconfiguran, ya que dilucidar cuando una práctica es natural y cuando es artificial se ha tornado hoy en día confuso y problemático. Plantearemos preguntas y problemas acerca de lo que hacemos con y de nuestro cuerpo al entrar en procesos tecnocientíficos como el cuerpo mutilado que se reconstruye, la fertilidad que se sobrepone a un cuerpo infértil y la longevidad que reta a la vejez y por tanto a la muerte. Pensar estos temas en términos de preguntas y en términos de problemas son dos caminos distintos que nos llevan a explorar y elaborar respuestas complejas en lugar de emitir juicios de valor dialécticos.