Del 22 de agosto al 9 de diciembre de 2011


Transitar por Cuerpos Ajenos

Coordinan: Ilana Boltvinik |  Mariana Gruener

Horario: Lunes de 16:00 a 20:00 hrs.

Lugar: Pendiente

Cupo: 20 participantes

 

Sinopsis: En un mundo saturado por imágenes, palabras y sonidos en alta definición, que a cada instante nos ofrece posibilidades nuevas de comunicación, a veces es complicado contemplar el contenido. El reto de este nodo es encontrar un enunciado que nos ayude a entender nuestro tiempo, nuestro entorno. Es por ello que el nodo propone lanzar la pregunta ¿bajo qué criterios determinamos aquello que nos parece normal y anormal? que funcione como eje guía y la cual se resuelva por medio de la investigación y la producción artística colaborativa. Se busca desarrollar una perspectiva crítica, reflexiva y dinámica sobre el sentido de estos conceptos en los planos físico, emocional y social para con ello proponer el tipo de arte que queremos producir. Asimismo, se espera poder plantear elementos de debate y reflexión que alimenten el trabajo profesional de cada uno de los participantes.

 

INTRODUCCIÓN.

Este momento histórico propone varios retos interesantes para los artistas: por un lado, los avances tecnológicos ofrecen herramientas nuevas que dan la posibilidad de expandir los lenguajes artísticos; por otro lado, los creadores se ven en la necesidad de experimentar para encontrar distintas formas de expresión que correspondan a su contexto y, por último, vivimos en sociedades complejas que imponen el reto de hablar de temáticas que son difíciles de entender, definir y expresar.

En un mundo saturado por imágenes, palabras y sonidos en alta definición, que a cada instante nos ofrece posibilidades nuevas de comunicación, a veces es complicado contemplar el contenido. El reto de este nodo es encontrar un enunciado que nos ayude a entender nuestro tiempo, nuestro entorno. Es por ello que el nodo propone lanzar la pregunta ¿bajo qué criterios determinamos aquello que nos parece normal y anormal? que funcione como eje guía y la cual se resuelva por medio de la investigación y la producción artística colaborativa. Se busca desarrollar una perspectiva crítica, reflexiva y dinámica sobre el sentido de estos conceptos en los planos físico, emocional y social para con ello proponer el tipo de arte que queremos producir. Asimismo, se espera poder plantear elementos de debate y reflexión que alimenten el trabajo profesional de cada uno de los participantes.

Se trabajará con la imagen fotográfica, el video, la palabra, el audio, la instalación y el libro de artista, además de cualquier otro lenguaje que cada participante desee incorporar. La idea es que cada uno tenga la libertad de expresarse de la forma que mejor le acomode según el tema de investigación.

El proceso colaborativo es complejo e implica aprender a generar rutas individuales y colectivas que permitan experimentar y llegar a resultados inciertos, que se plantearán a lo largo del nodo y en base a las inquietudes y los interesas de cada participante. En ese sentido el trabajo del nodo consta de una serie de ejercicios y prácticas artísticas que nos permitan encontrar posibilidades de producción colaborativa. El objetivo es generar un entorno en donde todos los participantes sean fundamentales para el proceso creativo.
• Generar un ambiente de investigación interdisciplinar para poder producir un trabajo de experimentación y búsqueda sobre el contenido de la obra de cada participante.

• Que el participante transite y alimente sus procesos de investigación y producción, que genere puntos de vista nuevos, distintos que enriquezcan los anteriores.

• Aproximarse a lenguajes e ideas ajenas para poder alimentar el proceso creativo y cargar la obra de sentido.

• Crear artistas flexibles y auto reflexivos con mentes abiertas que investiguen y se vinculen con otros conocimientos.

• Aprender a construir rutas de producción.

• Entender el uso de la bitácora como herramienta básica para el proceso reflexivo y creativo.

• Aprender a trabajar colectivamente en el desarrollo de la pieza desde el nivel reflexivo hasta el ejecutivo.

• Generar un cuestionamiento social y de búsqueda del sentido.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

La metodología utilizada busca promover el trabajo tanto individual como en equipo, la comunicación entre los individuos y sus disciplinas, el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo, la traducción de términos y procesos, así como la identificación del punto de reflexión desde donde partimos cada uno de los integrantes del grupo.

A partir del cuestionamiento: “¿Qué es Normal y qué es Anormal?” se hará un análisis desde el plano físico, el plano emocional y el plano social. Al cuestionar qué es normal y anormal en mí, se trasladará la pregunta al otro, a lo ajeno. Se transitará por la idea de cambiar de puntos de vista y obtener experiencias nuevas a través del juego y la experimentación por medio de ejercicios que permitan la colaboración y el intercambio de ideas y experiencias.

A la par se llevarán a cabo ejercicios vivenciales que detonen la experiencia de transitar por cuerpos ajenos. Cada participante intentará apropiarse de la experiencia de otro y vivir procesos creativos y reflexivos dese la otredad.

Se dedicará parte del tiempo para intercambiar y realizar un trabajo de producción que se detone de las reflexiones de los nodos anteriores. Además se revisará el trabajo de artistas que hayan explorado temáticas similares para aprender de sus procesos y se analizarán textos que provoquen una reflexión más profunda de cada tema. Se visitarán exposiciones, espectáculos, películas para enriquecer los temas que se traten en el nodo.

Se aprenderá a comunicar ideas y experiencias a través de la bidimensión, tridimensión, espacio, sonido, cuerpo y palabra. Se harán ejercicios utilizando herramientas como la foto, el video, instalación y libro de artista, además de cualquier otro lenguaje que cada participante quiera incorporar. No es necesario que los alumnos sepan utilizar las herramientas, más bien, podrán aprender las posibilidades creativas por si quieren incorporarlas a su producción, y para aquellos que ya sepan utilizar las herramientas se buscará expandir su lenguaje.

Habrá ejercicios individuales y colectivos en los cuales cada participante aportará su reflexión y sus destrezas creativas.

 

EJES TEMÁTICOS.

Perspectiva histórica y teórica sobre los conceptos de normal y anormal.

Para ello se revisarán ejemplos de arte contemporáneo, investigaciones médicas, biológicas, relatos históricos y teóricos que nos permitan entender la complejidad y movilidad de ambos conceptos.

Es importante resaltar que estos conceptos requieren de un análisis sobre la situación global, los conceptos de multiculturalidad, simulacro, entre otros, todos ellos a través de los medios de comunicación y con la ayuda de procesos interdisciplinarios para poder aproximarnos y responder a las pregunta eje.

Los planos físicos, emocionales y sociales de nuestras experiencias y de nuestra cultura.

Nos proponemos transitar por experiencias que permitan propiciar reflexiones sobre la pregunta eje en los tres planos que permitan complejizar nuestro entendimiento sobre lo normal y lo anormal, comprendiendo que en cada plano existen paradigmas, concepciones y aproximaciones distintas al tema.

Procesos y producciones colaborativas.

Comprender las distintas formas de abordar procesos colaborativos es fundamental para fortalecer las metodologías de trabajo transdiciplinar en el arte. Para ello nos proponemos tener un acercamientos a prácticas donde se muestre la crisis de la representación: desmaterialización y proceso; los contextos de creación; el nuevo espectador: receptor o interlocutor; entro otros.

Asimismo se propone un espacio donde se experimente con ejercicios de estética relacional y arte contextual; de lenguajes ajenos: la traducción; de observación y de contemplación; con los recursos formales, recursos conceptuales, contexto de la obra con el artista, su época, sociedad, biografía y educación.
Producción de obra.

Se revisarán los fundamentos creativos: discurso, contexto, relación artista- obra y espectador-obra. Además hará énfasis en la investigación, marco conceptual, desarrollo, uso de herramientas y obra final en términos interdisciplinarios.

 

EVALUACIÓN.

• Es importante para el curso que todos los participantes tengan un proceso de tránsito, recorrido, desplazamiento. Eso quiere decir que les sirva para enriquecer sus procesos de reflexión, investigación y producción. Que al final sientan que su punto de vista se desplazó y les sirva para trazar nuevas rutas de búsqueda y producción.

• Al final del curso se llevará a cabo un proceso de evaluación grupal donde se discutirá el funcionamiento del nodo y sus temáticas, la capacidad del grupo para trabajar en conjunto y retroalimentarse, el desplazamiento grupal e individual, para poder evaluar si hubo aprendizaje.

• En este curso no se valora por bien y mal o aprobado o reprobado, el proceso de reflexión es más complejo y profundo porque se busca entender quién era uno al empezar y quién es uno al terminar. Cómo hacía uno sus procesos creativos antes y después, y evaluar lo aprendido para poder seguir con una producción. Por lo mismo cada quién hará una reflexión individual que le permita entender en qué punto termina para continuar con su producción.

 

REQUISITOS DE INGRESO.

Es importante asistir a la entrevista porque las coordinadoras conformen un grupo de trabajo. En general se buscan alumnos que sean artistas en ejercicio o artistas en formación o algún profesional de otra área que tenga preparación artística.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

• Baudrillard. Jean. El Crimen Perfecto.

• Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras.

• De oliviera, Oxtey y Detry. Installation in the New Millennium.

• Foucault, Michel. La hermenéutica del sujeto.

• Foucault, Michel. El Nacimiento de la Clínica.

• Freud, Sigmund. El malestar en la Cultura.

• Greene, Rachel. Internet Art.

• Goffman, Irving. La presentación de la persona en la vida cotidiana.

• Gonzalez-Crussí, Francisco. La Fábrica del cuerpo.

• Paul, Christiane. Digital Art.

• Phillips, Lisa. The American Century Art & Culture, 1950-2000.

• Pirandello, Luigi. Uno, ninguno y cien mil.

• Sontag, Susan. Antel el dolor de los demás.

• Viola, Bill. Writtings 1973-1994, Reasons for Knocking at an Empty House.

• http://tecnologíaedu.us.es/

• http://www.manovich.net/

• http://clairebishoppresearch.blogspot.com/

 


 

Transducción

Coordinan: Magdalena Leite | Ricardo Cortés

Horario: Miércoles de 16:00 a 20:00 hrs.

Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro (SADyT) y Sala MAC, Centro Multimedia

Cupo: 20 participantes

 

Sinopsis: El fundamento de este nodo consiste en tomar conceptos desarrollados por la música en el S. XX y hacer un proceso de transducción (transformación de un tipo de señal o energía en otra de distinta naturaleza) hacia las disciplinas de origen de los participantes. Para esto se tomarán elementos sintácticos del discurso musical y se experimentará en torno a los cruces interdisciplinarios en busca de formas gramaticales, ligas conceptuales y alternativas sintácticas que abren una amplia gama de posibilidades de exploración para la creación.

Al final del nodo el participante conocerá y manejará las principales herramientas de construcción utilizadas en la música del siglo XX y será capaz de aplicarlas a los procesos de creación en su disciplina artística.

 

DESCRIPCIÓN.

“La transducción, por definición, es la transformación de un tipo de señal o energía en otra de distinta naturaleza. Es un término que se utiliza en diversos campos: en genética es el proceso por el que se introduce material genético exógeno utilizando un virus como vector; en biología celular, la transducción de señal es el proceso a través del cual una célula convierte una determinada señal o estímulo exterior en otra señal o respuesta específica; en electrónica es la transformación de un tipo de energía en señal eléctrica o viceversa, un micrófono convierte la energía mecánica que producen las ondas acústicas en una señal eléctrica.”
La improvisación, la aleatoriedad, la estocástica y el uso de funciones matemáticas (fractales, caos o cualquier otra función), por mencionar algunas técnicas estructurales, han marcado la evolución de la música en el siglo XX y han abierto una serie de cuestionamientos que se trasminan hacia las demás disciplinas artísticas.

La interpretación de todo discurso requiere de una participación activa del espectador y este proceso de transducción se encuentra determinado por la estructura del propio discurso; las estructuras abiertas, ambiguas, no lineales generan un campo que extiende las posibilidades de interpretación.

El fundamento de este nodo se basa en tomar conceptos desarrollados por la música en el S. XX y hacer un proceso de transducción hacia las disciplinas de origen de los participantes tomando elementos sintácticos del discurso musical para realizar experimentos discursivos que exploren migraciones y cruces interdisciplinarios en búsqueda de formas gramaticales, ligas conceptuales y alternativas sintácticas, que abren una amplia gama de posibilidades de exploración.

Uno de los elementos más importantes en la producción artística es generar ejes temáticos que permitan que el discurso sea enunciado y se desenvuelva dentro de un proceso, que a su vez permita generar una serie de paradigmas y procesos en una cadena de desarrollo, donde la capacidad de generar mayor número de procesos determinará un mejor desempeño del eje temático raíz o proceso de base. Existen muchas formas para definir ejes temáticos, una de ellas es encontrar paradigmas que sirvan de punto de partida en la producción artística.

Por ejemplo, la música aleatoria modular busca generar un conjunto de materiales que puedan interpretarse en cualquier orden, generando una serie de posibles interpretaciones que difieren significativamente una de otra sin dejar de ser la misma pieza; en base a la idea de módulos se propone a los alumnos realizar ensayos que reflexionen en torno a los conceptos de aleatoriedad, no linealidad y permutación, derivados de la música aleatoria.

Finalmente el soporte de salida puede ser una imagen fija, una secuencia en video, una pieza de audio o una secuencia coreográfica.

- El participante entrará en contacto con los elementos de la sintaxis musical.

- Experimentará distintos paradigmas de integración entre el sonido y la imagen, tomando en cuenta las perspectivas de distintas disciplinas artísticas para articular propuestas transdisciplinarias en búsqueda de cruces sintácticos.

- Construirá ejercicios creativos a partir de los conceptos musicales.

 

EJES TEMÁTICOS Y METODOLOGÍA.

Entre la gran variedad de temas que pueden surgir a partir de los elementos del discurso musical existen una serie de tópicos que potencialmente pueden ser usados como detonadores dentro de un sistema de trabajo que parte de la investigación, deriva en un trabajo de experimentación y genera discusión y reflexión en torno al campo de acción de las distintas disciplinas.

Los principales ejes temáticos a explorar son:

• Serialismo

• Procesos aleatorios

• Improvisación

• Procesos basados en funciones matemáticas

Para integrar los tópicos conceptuales se propone que cada uno de los participantes realice una investigación en base al tema y después de una discusión grupal cada integrante proponga una pieza que exponga estos mismos conceptos desde su propia disciplina.

La parte práctica del curso se basa en explorar estos elementos a través de una serie de ejercicios. Por cada tema abordado los participantes presentan una propuesta de producción para ser llevada a cabo.

La dinámica global del curso se basa en:

Tomar un tema básico, exponer dicho concepto en términos musicales, cómo ha ido cambiando a lo largo de la historia y cómo este elemento se ha vuelto un paradigma.

Proponer a los alumnos ahondar en el tema, llevar a cabo una investigación que amplíe la información, buscar ligas sintácticas, hasta generar planteamientos explorando este elemento. Es importante resaltar que todos los procedimientos buscarán cuestionar y reflexionar sobre las nociones tradicionales que se desprenden de las líneas temáticas.

Buscar alternativas para ligar el tema a una salida práctica, tratando siempre de estimular la creatividad del participante y generar piezas que potencialmente puedan ser desarrolladas ya sea dentro del curso o por el participante de forma personal.

Realizar un ejercicio donde se integren los elementos sintácticos de la música en un medio distinto empleando la herramienta técnica como vehículo de experimentación.

 

EVALUACIÓN.

Los criterios para la evaluación del curso se basan en fomentar la autocrítica, observar la capacidad creativa y la iniciativa que presenten los alumnos para resolver los ejercicios y la forma en que integran las herramientas técnicas dentro de la práctica cotidiana.

Para evaluar la capacidad de investigación de los participantes:

En base a los temas expuestos los participantes realizarán una investigación que será evaluada a través de los materiales que se generen, básicamente ensayos y exposiciones.

Para evaluar su capacidad creativa e iniciativa:

La realización del ejercicio, propiamente dicho nos permitirá desahogar una evaluación en los 2 terrenos de forma simultánea.

Para fomentar la autoevaluación y la reflexión:

Al término de la realización de cada ejercicio todos los participantes presentan sus propuestas y serán discutidas en conjunto impulsando a los participantes a argumentar sus trabajos y escuchar las opiniones de compañeros de otras disciplinas con puntos de vista distintos que impulsen la reflexión.

 


 

Teoría de Blends para la reflexión y la creación artística transdisciplinar

Coordinan: Hilda Islas | Rocío Guzmán

Horario: Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.

Lugar: Taller de video, Enpeg y Salón de Usos Múltiples, Cenidi-Danza (3er piso de la Torre de Investigación)

Cupo: 20 participantes
Sinopsis: A partir de la teoría de Blends de Marc Turner que emerge de la Ciencia Cognitiva se propone una reflexión y práctica transdisciplinarias que encuadre procesos de experimentación artística.

La teoría de Blends originalmente procede de la lingüística y es la acción de mezclar lexemas de diferentes palabras para generar una nueva. Según la teoría de Turner, en el transcurso de la vida, en el pensamiento y el lenguaje mezclamos de manera inconsciente elementos de diversos escenarios en un proceso conocido como “fusión conceptual”. Esta base teórica, que supone una teoría del pensamiento creativo, será el fundamento conceptual para emprender en este Nodo un proceso de experimentación en torno al juego de simultaneidades de tres ejes: lo visual, lo discursivo y la acción y el movimiento.

 

DESCRIPCIÓN.

A partir de la teoría de Blends de Marc Turner que emerge de la Ciencia Cognitiva, y propiamente de la lingüística se propone una reflexión y práctica transdisciplinaria a partir de la experimentación artística de tres dimensiones fundamentales: lo visual, lo discursivo y la acción.

Según la teoría de Turner, en el transcurso de la vida, en el pensamiento y el lenguaje elementos de diversos escenarios se mezclan de manera inconsciente en un proceso conocido como “fusión conceptual”. Esta teoría del pensamiento creativo, será la base teórica para emprender un proceso de experimentación en torno a tres ejes: a) lo visual, b) lo discursivo, c) la acción y el movimiento.

Consideramos que esta noción encierra un gran potencial como esquema que permita enfocar la articulación, simultaneidad y coexistencia de los diversos componentes disciplinares que confluyen en la producción artística transdisciplinar.

La revisión teórica permitirá una claridad para emprender procesos de experimentación que permitan que los participantes puedan visualizar sus propias mezclas y fusiones, las mezclas y fusiones de los demás y finalmente producir con mayor capacidad de elección un trabajo final.

 

OBJETIVO GENERAL.

El objetivo general es el conocimiento de la teoría de blends como elemento transversal que permita analizar, experimentar y producir distintos blends para ser usados como estrategias de desplazamiento en la experimentación y producción de piezas artísticas colectivas encaminadas a la reflexión sobre esta modalidad de trabajo intedisciplinar y transdisciplinar.

 

Objetivos Particulares:

Conocer la Teoría de Blends de Mark Turner enmarcada dentro de la Ciencia Cognitiva.

Evaluar el potencial de esta teoría como herramienta de análisis y producción de procesos artísticos.

Conocer ejemplos de blends conceptuales y artísticos.

Realizar ejercicios y búsquedas corporales que funcionen como puerta de entrada o arranque para la elaboración de trabajos colaborativos y para la creación de blends.

Emplear el concepto de blend como herramienta de análisis del trabajo propio y de los demás participantes en actividades colaborativas en equipo.

Utilizar blends para experimentar procesos creativos y para estabilizar finalmente dicho proceso en un producto terminal.

 

EJES TEMÁTICOS.

- Marco teórico: la ciencia cognitiva

- La lingüística dentro de la ciencia cognitiva

- Aportes de la ciencia cognitiva en la comprensión de funcionamiento del procesamiento mental

- Aportes de la ciencia cognitiva en la comprensión del proceso creativo artístico

- Teoría de Blends o fusión conceptual

- Double scope blending y las redes conceptuales

- Contrafactual blending

- Ejemplos de blends artísticos

- Investigaciones de inquietudes de los integrantes bajo la mira de la teoría de blends

- Elaboración y análisis de blends para detonar cruces disciplinares

 

METODOLOGÍA.

Se proponen tres fases de trabajo:

1. Una prescriptiva, en la que se trabajarán las herramientas analíticas pero no de una forma tradicional ni jerárquica, se propiciará el conocimiento de la herramienta a través de exposiciones e investigaciones que propicien la creación de un conocimiento colectivo. Se analizarán distintos blends conceptuales y artísticos. Se propondrán algunos ejercicios dirigidos a fin de movilizar prácticamente los elementos teóricos.

2. La segunda, una etapa autogestiva se propiciará la experimentación de manera autogestiva de blends primero personales y después colectivos.

3. La tercera, se propiciará la planeación, desarrollo y producción de un trabajo final o boceto que movilice la teoría del blend para consolidar un producto estabilizado.

Todo el tiempo se llevarán a cabo prácticas corporales que permitan el entendimiento de los conceptos de una manera integral, filtrada por el cuerpo.

 

EVALUACIÓN.

- Para tener derecho a evaluación se requiere de un 80% de asistencia participativa.

- Compartir al grupo una temática de investigación asignada 20%

- Elaboración de un blend personal 20%

- Elaboración de un blend colectivo 20%

- Presentación de la carpeta del boceto artístico 20%

- Llenado de bitácora 20%

- Total 100%

 

BIBLIOGRAFÍA.

Fouconnier, Gilles in Press. “Generalized Integration Networks” in Evans, Vyv and Stéphanie Pourcel (Eds. ) New Directions in Cognitive Linguistics.

Fauconnier, G and Turner, M (2002). The way we think. N. Y. Basic Books.

Sweetser, E. (2000). “Blended spaces and performativity” en Cognitive Linguistics 11 (3/4).

Sweetser, E. (2006). “Whose rhyme is whose reason? Sound and sense in Cyrano de Bergerac. Language and Mind. Oxford. Oxford Univerity Press.

Turner, Mark. The artful mind: Cognitive Science and the Riddle of Human Creativity. Oxford. Oxford University Press.

http://www.markturner.org/

Turner, Mark. (1996). The literary mind. Oxford. Oxford University Press.