Del 14 de febrero al 01 de julio de 2011

 

Intersecciones: metodologías para la composición

Coordinadoras: Anni Garza Lau | Magdalena Leite

Horario: lunes de 16:00 a 20:00 hrs.

 

DESCRIPCIÓN

Módulo de experimentación en el que se utilizan elementos de diversas áreas (lenguaje, música, matemáticas, juego, etc.) y se trasladan a la composición corporal y espacial.

De estas disciplinas se toman lógicas de combinación, modelos de generación de patrones y estructuras que se aplican a la composición artística.

Se trabaja a partir de la práctica corporal, para luego diseñar modelos de construcción en abstracto. Utilizando consignas simples, se indaga en la generación de sistemas de acción más complejos adaptables a la composición en cualquier disciplina artística.

Objetivos:

Dotar al alumno de herramientas concretas que le permitan un acercamiento a la composición con el cuerpo trasladable a su propia disciplina.

Realizar una investigación personal a partir de la cual se generen dinámicas de experimentación grupal.

Llevar a cabo una bitácora (carpeta, blog, serie fotográfica, etc.) a partir de las sesiones de trabajo que será presentada al final del nodo.

 

LÍNEAS TEMÁTICAS

El acercamiento a la composición se abordará:

1. Desde lo verbal:

Se trabajará la composición a partir de la comunicación con la palabra. Se hará una analogía entre el discurso hablado y el discurso de movimiento. Se buscarán estructuras a partir de la sintaxis del lenguaje.

2. Desde lo visual, espacial:

Se abordarán conceptos ligados a la composición pictórica y fotográfica. Se relacionarán con la teoría de la Armonía Espacial de Laban y sus interpretaciones contemporáneas.

3. Desde la música, algoritmos:

Se hará una breve introducción a la historia de la música aleatoria y se verán ejemplos de trabajo con aleatoriedad en la escena.

Se trabajará a partir de sistemas de reglas para hacer composiciones auto generativas.

4. Desde el juego:

Se plantearán sistemas de reglas con objetivos específicos. A partir de consignas intuitivas, fáciles de aprender, se buscará generar patrones compositivos.

 

METODOLOGÍA

Los cuatro ejes propuestos se abordarán a partir de conceptos específicos que se discutirán y se trabajarán de manera práctica a partir de ejercicios propuestos en cada sesión.

Se motivará al alumno a crear sus propias líneas de investigación a partir de las ideas generadas en clase y plasmadas en su bitácora.

Se revisarán y discutiran distintas obras interdisciplinarias en las que se puedan encontrar elementos transversales en la composición.

 

EVALUACIÓN

Se hará un seguimiento de los avances personales a partir de una bitácora flexible (en cualquier medio que el participante elija) y se discutirán los avances tanto individuales como grupales en cuanto a las nociones abordadas en el nodo en relación con el trabajo de cada participante.

Es indispensable cubrir el ochenta por ciento de asistencia así como pariticpar activamente en los ejercicios e investigaciones propuestas durante el nodo.

 

BIBLIOGRAFÍA

. Aaron Copland, Cómo escuchar la música, ed. Fondo de Cultura Económica, 2005

. Anna Halprin, Mouvements de vie, ed. Contredanse, 2009

. Rudolph Laban, Espace dynamique, ed. Nouvelles de Danse, 2003

.Daniel Marzona, Arte conceptual, ed. Taschen, 2005

. J.A Sánchez, Cuerpos sobre blanco, ed. Universidad de Castilla-La Mancha, 2003

.Meg Stuart, On va où là ? ed. Jeroen Peeters, 2010

.D.A. Dondis, La sintaxis de la imagen, ed. GG http://cyad.xoc.uam.mx/td/Lecturas/Dondis.pdf

.Irving Massey, The neural imagination, University of Texas press, 2009

.Jessy Schell, The art of game design, Morgan Kaufmann publishers, 2008

.Ralph Koster, A Theory of fun for Game Design, http://www.theoryoffun.com/theoryoffun.pdf

Links de Internet:

http://inquietando.wordpress.com/

http://www.everybodystoolbox.net/

http://www.moebio.com

http://www.gametheory.net

http://www.openendedgroup.com

http://www.openframeworks.cc/

http://www.dartmouth.edu/~matc/math5.pattern/lesson1art.html

http://www.thefuntheory.com/

http://eduardoochoa.com/joomla/content/section/6/111/

 

Algunos ejemplos de danza a ver:

 

Mathilde Monnier y La Ribot, Gustavia

- Compañía Rosas, Drumming

- Perro Rabioso, ATP

- Quiatora monorriel, Paisaje para Evoé

- Xavier Le Roy, Self unfinished, La Consagración de la Primavera

- Gilles Jobin, The Moebius Strip

- Xavier Le Roy y Marten Spangberg, Proyecto Juego

 

Requerimientos técnicos:

Salón de danza con equipo de audio

Proyector

Espacio para trabajo teórico

 

DIRIGIDO A:

Interesados en lógicas de composición no tradicionales.

 


 

Estructuras Generativas

Coordinador: José Luis García Nava

Horario: lunes de16:00 a 20:00 hrs.

 

JUSTIFICACIÓN

El punto de partida de de este taller se centra en la pregunta ¿dónde se localiza el carácter transversal del arte electrónico? ¿qué es aquello que puede considerarse propio y específico de las artes electrónicas? ¿y de qué forma es que este carácter particular atraviesa y transforma a las demás disciplinas artísticas?

Para encontrar las características de este espacio transversal es posible construir dos ejes de reflexión, tomando en préstamo cuatro conceptos clave de la ciencia computacional: se tendría de esta forma un eje definido por los conceptos de generalización y abstracción, y otro eje definido por los conceptos de localidad y complejidad. Siguiendo el primer eje es posible pensar en una operación de re-escritura que permite desarrollar nuevas estrategias creativas como variantes de estrategias conocidas (no necesariamente dentro de la misma disciplina artística). Por otro lado, el segundo eje relaciona a las obras de arte electrónico con situaciones estéticas que emergen como consecuencia de reglas simples que iteran en múltiples niveles, resultando en imaginarios cuyo comportamiento organizado e imprevisible remite a las características de lo vivo.

Como una forma práctica de articular la reflexión en torno a estos dos ejes, se propone un taller de producción audiovisual basado en el concepto de estructuras generativas. Se trata de resultados formales y compositivos que emergen de la aplicación selectiva de sistemas de reglas y variaciones, y que son codificados mediante novedosos lenguajes de programación. El desarrollo de estructuras audiovisuales generativas mediante el uso de aplicaciones libres, tales como Processing, VVVV y SuperCollider constituye un elemento fundamental para la investigación, experimentación y producción en este taller.

 

OBJETIVOS GENERALES

Se pretende que el alumno:

Conozca el concepto de estructura generativa y lo utilice para ampliar su repertorio de producción audiovisual.

Desarrolle habilidades lógico-simbólicas y sea capaz de incorporarlas en las estrategias creativas que habitualmente despliega.

Desarrolle competencias tecnológicas, acercándose al problema de lo computable y vinculándose de forma más estrecha con los espacios influidos por la cultura digital.

Conozca la naturaleza, la historia y la dinámica de las nuevas tecnologías, así como la reflexión que se ha generado acerca de estos temas en relación con la práctica cotidiana.

Incorpore elementos de discurso que faciliten su integración en equipos de trabajo con especialistas en los saberes científicos y tecnológicos.

 

LÍNEAS DE TRABAJO Y PROPUESTA METODOLÓGICA

Uno: Naturaleza de los sistemas digitales y el problema de lo computable.

Una primera parte del curso se dedicará a mostrar la naturaleza de los sistemas digitales en relación con el problema general de cómputo. Esta parte funcionará como introducción a tres campos que definen una trayectoria, de lo general a lo particular, en los contenidos básicos del taller:

1.Sistemas digitales y computación.

2.Medios audiovisuales digitales.

3.Artes electrónicas.

El desarrollo de esta primera parte llevará al alumno desde la comprensión general del medio computacional a su utilización en la escena artística actual, haciendo énfasis en temas como la naturaleza de la información digital, los mecanismos de codificación del audiovisual electrónico, y los procesos operativos que se dan en las disciplinas artísticas vinculadas con el medio digital.

Dos: Estrategias compositivas cercanas a lo computable.

Una segunda parte revisará procesos artísticos de orden compositivo que son cercanos a la esencia computacional, es decir procesos en los que pueden identificarse las siguientes etapas:

1.Atomización, segmentación o discretización de un continuo audiovisual.

2.Nomenclatura y notación de elementos.

3.Agrupación de elementos en conjuntos válidos.

4.Definición de reglas de transformación individual para los conjuntos.

5.Definición de reglas de organización espacio temporal para los conjuntos.

El desarrollo de esta parte del curso llevará a los alumnos desde una comprensión general de los medios audiovisuales digitales hacia el ejercicio y revaloración de estrategias compositivas basadas en dinámicas cercanas a la estadística, la combinatoria o la teoría de conjuntos; estrategias que enfatizan en relaciones vinculares y de transformación más que en la mímesis.

Tres: Modelado de sistemas complejos y su uso en la producción artística.

Una tercera parte del curso actualizará la investigación de una poética computable revisando el concepto complejidad. Aquí se mostrará la cercanía que existe entre ciertos modelos de simulación por computadora y el problema del comportamiento complejo, en tanto que ambos son terrenos en donde la repetición multidimensional de reglas simples conduce a la emergencia de interesantes situaciones no previstas. En esta tercera parte será fundamental utilizar sistemas que representen configuraciones vinculares complejas, que funcionen como reglas de transformación individual y de organización espacio temporal para los conjuntos descritos en la segunda parte del taller: en otras palabras, la simulación como herramienta creativa en los planos morfológico y compositivo del audiovisual.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y HABILIDADES

Los criterios de evaluación para este taller van de la mano con las habilidades que se pretende desarrollar en los alumnos. De esta forma, están estrechamente vinculados con los objetivos generales y las líneas de trabajo presentados más arriba. En síntesis, puede afirmarse que las habilidades que serán evaluadas durante el curso son de dos tipos principales:

 

A) Una mayor cercanía del alumno con el medio audiovisual digital y sus posibilidades artísticas.

Habilidad para experimentar con el medio computacional en un bajo nivel (independiente del uso de interfaces estandarizadas).

Habilidad para interpretar y rediseñar algoritmos que generen estructuras audiovisuales atractivas.

Habilidad para incorporar experimentos de modelos complejos de simulación en la práctica artística.

Habilidad para discutir sobre la naturaleza y la actualidad de la presencia de los medios digitales en el arte.

 

B) Una abierta disposición a desplazarse entre los lenguajes, formas y modelos pertenecientes a su disciplina de origen y las otras disciplinas artísticas que se den cita en el taller.

Habilidad para explorar usos originales y creativos de los modelos formales y compositivos provenientes de su propia disciplina en el medio audiovisual digital.

Habilidad para incorporar modelos formales y compositivos provenientes de otras disciplinas artísticas en los soportes de la disciplina propia.

Habilidad para experimentar, mediante el trabajo colectivo con otros integrantes del taller, con los soportes propios de otras disciplinas artísticas.

Requerimientos técnicos

 

Sala PC del Centro Multimedia

Apoyo para la instalación de Processing, VVVV y SuperCollider en las computadoras de la Sala PC

Proyector de video

Amplificador de audio con bocinas (estéreo)

 

RECURSOS DOCUMENTALES EN INTERNET

Generative Gestaltung www.generative-gestaltung.de

The OpenEndedGroup www.openendedgroup.com

Santiago Ortiz moebio.com/santiago

Rafael Lozano-Hemmer www.lozano-hemmer.com

Louis-Philippe Demers www.hfg-karlsruhe.de/~ldemers/

Granular Synthesis www.granularsynthesis.info

Medien Kunst Netz www.medienkunstnetz.de

William Forsythe www.theforsythecompany.de

Affective Computing & Intelligent Interaction www.acii209.nl

 


 

[BIO] arte, tecnologías y política

Coordinadoras: Ilana Boltvinik | Sandra González

Horario: martes de 16:00 a 20:00 hrs.

 

JUSTIFICACIÓN

El objetivo de este nodo es aproximarnos a la relación entre cuerpo y tecnología con la idea de conocer y reflexionar sobre las implicaciones de este cruce en aspectos tan personales e íntimos como la concepción de nosotros mismos como humanos, pasando por la intención de dilucidar sobre las posibilidades que ofrece un cuerpo extendido-aumentado en el campo artístico, hasta llegar a los efectos dentro de la esfera político-social. Esta tarea implica trastocar y cuestionar preceptos fundamentales como lo que implica y se requiere para ser considerado una persona o un ser humano; lo que consideramos nos distingue –o no- de las máquinas; lo que se entiende por vida y muerte y la manera en la que estos estadios se determinan. Partimos de la premisa de que con cada una de nuestras acciones contribuimos a la construcción de un entorno social, biológico y estético particular. Hoy en día, debido a las características de las tecnologías que conforman nuestro entorno, esta injerencia, así como la responsabilidad que conlleva, tiene dimensiones nuevas que merecen ser exploradas y cuestionadas. En este juego experimental y reflexivo, el arte y la sociología como disciplinas juegan un papel provocador, analítico y ejecutante; es decir, son simultáneamente elementos provocadores y herramientas analíticas, así como también la manera de ejecutar las respuestas propuestas.

 

OBJETIVOS

Las preguntas centrales son ¿Qué es lo que nos hace seres humanos? y ¿en qué tipo de sociedad queremos vivir?. Para llegar a ellas es necesario construir el camino. Entre los momentos claves de construcción está conocer las características principales de las biotecnologías, el uso que se les da en el arte y las particularidades de los escenarios futuros planteados por las distintas ramas del arte.

 

LÍNEAS TEMÁTICAS

 

Transdiciplina

Para entender que nos hace seres humanos, así como las variables que constituyen nuestra sociedad, tenemos que echar mano de conceptos tomados de las ciencias sociales, de la biología, de la medicina, de la política, del arte y de la ingeniería.

 

(Bio)Tecnologías

Para poder debatir sobre los aspectos éticos y estéticos del uso de las biotecnologías es importante conocer sus características principales así como la lógica argumentativa que las sustenta, para ello revisaremos conceptos de la medicina (concepciones de salud, vida y muerte), de la filosofía (la alteridad) y la relación entre percepción y tecnología, entre otros.

 

Arte / Bioarte

En este apartado no solamente hablaremos del uso de las biotecnologías dentro de las diferentes prácticas artísticas, sino buscaremos entender cómo se han integrado las ciencias y las artes, que nos dice el arte de la ciencia, de los efectos de esta en la sociedad, como nos ayuda el arte a pensar sobre escenarios futuros. Inversamente, como ayuda el arte a la ciencia a pensar sobre problemas y soluciones nuevos, como empuja el arte a la ciencia. Finalmente discutiremos como se desarrolla un proyecto de bioarte en México.

 

Cuerpo

En este apartado buscamos reflexionar, desde una perspectiva artística, social y ética, sobre lo que implica el cuerpo en el siglo XXI, un momento en el que el cuerpo es re-configurable, re-construible, reemplazable y que vislumbra convertirse en prescindible. El constante uso de las distintas biotecnologías nos obligan a cuestionar aspectos de propiedad, agencia, responsabilidad, privacidad, y modificabilidad del cuerpo, así como los alcances y limitaciones que el cuerpo tiene una vez intervenido por ellas. Se buscará debatir sobre el impacto que tienen estas tecnologías en nuestro cuerpo como seres humanos y como artistas. Se abordarán los conceptos de cuerpo natural, cuerpo intervenido, cyborg, post-humano y androide.

 

METODOLOGÍA

La metodología utilizada busca promover el trabajo tanto individual como en equipo, la comunicación entre los individuos y sus disciplinas, el desarrollo de habilidades para la traducción de términos y procesos, así como la identificación del punto de reflexión desde donde partimos cada uno de los integrantes del grupo. Para lograr esto, durante el curso se realizarán ejercicios dentro y fuera de las sesiones, habrá invitados especiales y momentos para el debate y la reflexión.

Explorando de manera práctica las metodologías de las distintas áreas del conocimiento, como el arte, la medicina, la filosofía, entre otros se buscará desarrollar una perspectiva más crítica, reflexiva y dinámica sobre el significado del cuerpo en la pregunta de que nos hace seres humanos y personas para con ello proponer el tipo de sociedad que queremos.

 

EVALUACIÓN

Se considera primordial el contar con mínimo un 80% de asistencia puntual a las sesiones así como el participar en los ejercicios y discusiones.

Referencias

 

BIBLIOGRAFÍA

Anker, Suzanne; Nelkin, Dorothy. (2004)The Molecular Gaze. Art in the genetic age. Cold Spring Harbor Laboratory Press:New York

Bañuelos, Eusebio, coord. El Cuerpo Experimental-Transmutativo, México, CONACULTA, CENART, 2008. http://cmm.cenart.gob.mx/publicaciones/cuerpoexperimental.pdf

Bronowsky, J. The Acent of Man

da Costa, Beatriz; Philip, Kavita (2008) Tactical Biopolitics. Art Activism and Tehcnosicence. Leonardo Series. MIT Press: Cambridge Massachussets

Darwin, Charles On Natural Selection

Davis-Floyd, R. Dumit, J. (1998) Cyborg Babies. From Tehcno-sex to Techno-tots. N.Y.:Routledge.

Dick, Philip K. (1968) Do Androids Dream of Electric Sheep?

Deleuze, Gilles y Félix Guattari (1997) Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia, Valencia, pre-textos.

Echeverría, Javier (1999) Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno, Barcelona, Destino.

Featherstone, M. (2000) Body Modifications. SAGE Publications: London

Fukuyama, F. (2000) Our Posthuman Future. Consequences of the Biotechnology Revolution. New

York: Farber, Straus, and Giroux (TP 248.23 F8518.2003)

Giddens, Anthony. (1990) The Consequences of Modernity.

Gubert, Roman (2000) Eros Electrónico, Madrid, Taurus.

Hables Gray, Chris The Cyborg Handbook

Haraway, Donna (1991) Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature, New York, Routledge.

Huxley, Aldous (1994) Brave New World, Inglaterra, Flamingo (an imprint of Harper Collins), (original de 1932)

Jameson, Federic Postmodernism and Consumer Society

Jeremijenko, Natalie; Thacker, Eugene (sin fecha) Creative Biotechnology: A user´s manual. Locus + Publishing Ltd

Kac, Eduardo, (2005) Telepresence and Bio Art — Networking Humans, Rabbits and Robots, U.S.A., University of Michigan Press.

Kuhn, Thomas The Structure of the Scientific Revolutions.

Le Breton, David (2007) Adiós al Cuerpo, una teoría del cuerpo en el extremo contemporáneo, México, La Cifra.

Mejía, Ivan (2005) El Cuerpo Post-humano en el arte y la cultura contemporánea, México, UNAM.

Moravec, Hans (1990) Mind Children: The Future of Robot and Human Intelligence, Harvard University Press, Reprint edition.

Wilson, Stephen (1995) Information Arts, Londres, MIT Press.

 

PAGINAS WEB

Beatriz da Costa: http://www.beatrizdacosta.net/

Critical Art Ensamble: http://www.critical-art.net/

Eduardo Kac: http://www.ekac.org/

Kevin Warwick: www.kevinwarwick.com

Marta de Menezes: http://www.martademenezes.com/

Nick Bostrom: www.nickbostrom.com

Orlan: http://www.orlan.net/

Stelarc: http://www.stelarc.va.com.au/

The Tissue Cultura and Art Project: http://www.tca.uwa.edu.au/

Art Orienté Objet: http://artorienteobjet.free.fr/

Zbigniew Oksiuta: http://www.oksiuta.de/

SymbioticA : http://www.symbiotica.uwa.edu.au/

BioMedial: http://biomediale.ncca-kaliningrad.ru/?blang=eng&author=subrosa

E-skin: http://www.e-skin.ch/start.html

www.rythospital.com

www.storyofstuff.com

www.genpets.com/index.php

www.contrib.andrew.cmu.edu/~pv28/electart.html

www.dezeen.com/2009/03/11/design-indaba-videos-revital-cohen/

www.ted.com

www.chrisjordan.com/

www.ai.mit.edu/projects/humanoid-robotics-group/

 

ARTICULOS

Irma Silva-Zolezzi, Alfredo Hidalgo-Miranda, Jesús Estrada-Gil, Juan Carlos Fernández-López, Laura Uribe-Figueroa, Alejandra Contreras, Eros Balam-Ortiz, Laura del Bosque-Plata, Cesar Lara, David Velázquez-Fernández, Rodrigo Goya, Enrique Hernandez-Lemus, Carlos Davila, Eduardo Barrientos, Santiago March, and Gerardo Jiménez-Sánchez. Analysis of genomic diversity in Mexican Mestizo population to develop genomic medicine in Mexico. National Institute of Genomic Medicine (INMEGEN), Mexico Proc Natl Acad Sci U S A. 2009. Published online before print May 11, 2009, doi:10.1073/pnas.0903045106

 

REVISTAS

Ciencias

Como Ves?

Ciencia y Desarrollo

Wired

Scientific American

New scientist

Ctheroy

Leonardo

 

PELÍCULAS

2001 Odisea al Espacio (1968) Stanley Kubrick

THX (1971) George Lucas (www.thx1138movie.com)

Solaris (1972) Andrei Tarkowsky

Blade Runner (1982) Ridley Scott

Tron (1982) Steven Lisberger

1984 (1984) Michael Radford

Terminador (1984) James Cameron

Videodrome (1983) David Cronenberg

Brazil (1985) Terry Gilliam

For All Man Kind (1989) Al Reinert

RoboCop (1987) Paul Verhoeven

Total Recall (1990) Paul Verhoeven

Baraka (1992) Ron Frick

Ghost in the Shell (1995) Mamoru Oshii

Strange Days (1995) Kathryn Bigelow

GATTACA (1997) Andrew Niccol

Fifth Element (1997) Luc Besson

Bicentennial Man (1999) Chris Columbus

eXistenZ (1999) David Cronenberg

XMen (2000) Bryan Singer

Artificial Intelligence (2001) Steven Spielberg

Avalon (2001) Mamuro Oshii

Minority Report (2002) Steven Spielberg

I, Robot (2004) Alex Proyas

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) Michel Gondry

The Island (2005) Michael Bay

Codigo 46 (2006) Michael Whinterbottom

Children of men (2006) Alfonso Cuarón

 

PROGRAMAS

El Cuerpo Sobrehumano BBC

El Hombre del Futuro BBC

The History of Surgery BBC

 


 

 

Hibridaciones

Coordinadores: Ricardo Cortés | Emiliano García Canal

Horario: miércoles de 16:00 a 20:00 hrs.

 

DESCRIPCIÓN

La idea de que lo artístico implica necesariamente la representación de significados y formas de comprender el mundo, las cuales deben irrumpir en la red simbólica preestablecida y proponer mecanismo de modificación y resistencia para un mundo que se manifiesta en una heterogeneidad homogenizante, han potenciado que lo conceptual se erija como paradigma principal del mundo del Arte.

Dicha idea, que en el mundo de la Filosofía se correlaciona con el denominado giro lingüístico, exige que toda producción artística sea presupuesta como el accionar de un lenguaje capaz de representar y expresar sensaciones, ideas y conceptos por medio de dispositivos semióticos que hagan uso de la estructura de códigos culturales disponibles en los proceso de codificación y decodificación comunicativos. En este contexto, lo musical y lo poético, que durante buena parte del siglo XIX se erigieron como los modelos de producción romántica, han sido desplazados en el devenir visual de nuestra sociedad contemporánea.

En dicho desplazamiento se ha exigido a la música, la cual durante todo el Romanticismo había sido valorarla como un arte capaz de acceder a aquello imposibilitado al lenguaje ordinario, que analice y renueve su carácter no representativo. A partir de estas circunstancias y de los cambios paradigmáticos comentados, la Filosofía ha ligado el estudio de la música al análisis de su condición analógica con el lenguaje. Pero, ¿qué tipo de lenguaje es la música? ¿Cómo podemos hablar de significaciones en un medio que alguna vez fue pensado como no representativo? ¿El decir musical tiene que ver con su capacidad de conmover o se refiere más bien a cualidades significativas puramente sonoras? ¿Los límites del lenguaje son los límites de la música?

El presente nodo está plateado como una exploración reflexiva y práctica de las relaciones entre la Música, la Filosofía del lenguaje y la Hermenéutica; es decir, busca hacer evidentes las posibilidades y los límites del lenguaje musical y de sus procesos de significación en un contexto, en el cual la producción artística está, por un lado, estrechamente vinculada al concepciones tales como: novedad, originalidad, resistencia, transformación, transfiguración, entre otras; y, por el otro, pensada principalmente desde el paradigma de lo visual.

Así mismo, nos interesa reflexionar, desde los aportes de los Estudios Culturales, sobre los proceso de hibridación que se suscitan en la producción contemporánea, buscando que, en el trabajo al interior de este taller de tipo teórico-práctico, se proyecten diferentes tácticas que devengan en dispositivos artísticos, por medio de los cuales se pueda repensar la función musical en el entrecruzamiento inter y transdisciplinario con otros modos y métodos de significar y representar el mundo, pero con la pretensión de aprehender, de alguna manera o en alguna cualidad, lo que la música del romanticismo ya buscaba, eso que no se deja representar por el lenguaje.

 

OBJETIVOS

En este nodo se pretende establecer un diálogo entre la Música, la Filosofía del lenguaje y la Hermenéutica, a través de plantear problemáticas que propicien la discusión y el diálogo entre los participantes y los coordinadores, para pensar los límites de lo artístico desde el lenguaje y, viceversa, los limites del lenguaje desde lo artístico.

Realizar un acercamiento teórico reflexivo que permita a los participantes experimentar con el quehacer filosófico y, especialmente, con las problemáticas derivadas de la idea del lenguaje como forma constitutiva de la comprensión y experiencia humana.

Reflexionar sobre el lenguaje como el límite constitutivo de la realidad y a la música y al arte como espacios de ampliación de dicho límite.

Experimentar distintos paradigmas del discurso sonoro y musical, tomando en cuenta las perspectivas de las distintas disciplinas artísticas, de las cuales provengan los participantes para articular propuestas transdisciplinarias en la búsqueda de cruces sintácticos, semánticos y pragmáticos.

Entrar en contacto con los elementos de la sintaxis musical y, con base en una reflexión, proponer un terreno en el cual se pueda experimentar con diversos soportes de salida. Se promoverá las posibles hibridaciones entre lo musical y cualquier otro tipo de forma expresiva o de soporte artístico que pueda dar cuenta de lo no dicho.

Explorar las herramientas técnicas formales desde una perspectiva discursiva, en busca de sistemas y dispositivos complejos dónde se privilegie el proceso y la observación del desarrollo, más que el resultado.

 

LÍNEAS TEMÁTICAS Y METODOLOGÍA

A lo largo del nodo se revisarán cuatro campos problemáticos que permitan un acercamiento a algunas de las ideas más relevantes e influyentes en la Filosofía del lenguaje y en la Hermenéutica para dar cuanta de la complejidad de la experiencia humana y de la complejidad de los procesos de comprensión, significación e interpretación.

En este sentido, se realizará un trabajo de lectura de textos y discusión con los participantes en un espacio de seminario, con el objeto analizar y reflexionar sobre los siguientes campos:

a)El lenguaje y sus límites como condición necesaria de la existencia.

b)La interpretación y el texto como parte fundante de la experiencia hermenéutica.

c)La metáfora y la poesía como modelos de producción y transgresión del lenguaje.

d)El lenguaje musical y los límites de pensar lo musical desde el paradigma lingüístico.

Cada una de las problemáticas planteadas detonarán una investigación que nos lleve a la revisión de obras y conceptos desarrollados por diversos compositores, musicólogos, críticos y artistas sonoros.

Mas que un temario puntual y concreto, el trayecto de nodo se irán construyendo y ubicando según las preocupaciones y expectativas de cada participante, los cuales tendrá que realizar y ofrecer aportes para el desarrollo la discusión y el diálogo; esto último, a partir de la información teórica, histórica o práctica recabada en sus investigaciones y experimentaciones (grabaciones, lecturas, análisis de textos musicales, videos o cualquier otro material que se relacione con las problemáticas planteadas).

Para integrar los tópicos conceptuales con las herramientas técnicas se propone realizar una serie de por lo menos 4 “ensayos” sonoros (término tomado del género literario), desde los cuales se pueda explora y experimentar desplazamientos en los procesos de producción que devengan en posibles dispositivos creativos.

Para la realización de estos “ensayos” es necesario cubrir con las siguientes herramientas técnicas:

1) Procesamiento de señal

Delays, reverbs, y granulación.

2) Principios de programación interactiva.

Los elementos básicos de la programación interactiva dentro del entorno de MAX/MSP Jitter. Control de parámetros de síntesis.

3) Reproducción de muestras y procesamiento

Control de parámetros de procesamiento de señal de audio digital.

4) Algoritmos auto generativos.

Aleatoriedad, estocástica, caos y movimiento browniano. Generación de patrones y control de parámetros de procesamiento de señal.

 

La dinámica global del curso se basará en:

1.Analizar y reflexionar en torno a una problemática para proponer un transito de lo reflexivo a lo musical.

2.Proponer a los alumnos ahondar en los temas y problemáticas para llevar a cabo un proceso de investigación que permita ampliar la información, buscando ligas sintácticas, semánticas o pragmáticas. Es importante resaltar que todos los procedimientos tendrán por objeto cuestionar y reflexionar sobre las reglas estándares de la producción tradicional.

3.Mostrar una serie de herramientas técnicas a través de las cuales se pueda ligar los temas y problemáticas con una salida práctica; tratando siempre de estimular la creatividad del alumno y generar propuestas que potencialmente puedan ser desarrolladas, ya sea dentro o fuera del curso.

4.Realizar una serie ensayos, en los cuales se integren los elementos sintácticos de la música en un medio distinto, empleando la herramienta técnica como vehículo de experimentación.

5.Conformar un espacio de trabajo, en el que pueda realizarse dinámicas de lectura y reflexión teórica, así como dinámicas de análisis y crítica de las propuestas en proceso o de los resultados alcanzados.

 

EVALUACIÓN

Los criterios para la evaluación del curso se basan en fomentar la autocrítica, observar la capacidad creativa y la iniciativa que presenten los alumnos para resolver los ensayos.

Para evaluar la capacidad de investigación de los alumnos:

Con base en los temas expuestos, los alumnos realizarán una investigación que será evaluada a través de los materiales que aporten.

Para fomentar la autoevaluación y la reflexión:

Al término de la realización de cada ensayo todos los alumnos presentaran sus propuestas y serán discutidas en conjunto, impulsado la argumentación crítica y autocrítica de su trabajo y de los trabajos de los demás.

 

BIBLIOGRAFIA

Acero, Juan José (Ed.), Filosofía del Lenguaje I, Semántica, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Madrid, Editorial Trotta, Consejo Superior de Investigación Científica, 1998.

Adorno, Theodor W., Sobre la Música, traducción de Marta Tafalla González, Barcelona, Editorial Paidós, 2000.

Berlín, Isaiah, Las raíces del romanticismo, traducción de Silvina Marí, Madrid, Editorial Taurus, 2ª edición, 2000.

Dascal, Marcelo (Ed.), Filosofía del Lenguaje II, Pragmática, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Madrid, Editorial Trotta, Consejo Superior de Investigación Científica, 1999.

Fenollosa, Ernest, Los caracteres de la escritura china como medio poético, traducción de Salvador Elizondo, México, D.F., Ediciones Fósforo, UAM, 2007.

Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Método I, traducción de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito, Salamanca, Ediciones Sígueme, 9ª edición, 2001.

Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Método II, traducción de Manuel Olasagasti, Salamanca, Ediciones Sígueme, 5ª edición, 2002.

Gadamer, Hans-Georg, Arte y Verdad de la Palabra, traducción de José Francisco Zúñiga García, Barcelona, Editorial Paidós, 1ª edición, 1998.

Grondin, Jean, Introducción a la Hermenéutica Filosófica, traducción de Ángela Ackermann Pilári, Barcelona, Editorial Herder, 2ª edición, 2002.

Levinson, Jerrold, Music, Art, and Metaphysics, Enssays in Philosophical Aesthetics, Ithaca, New York, Cornell University Press, 1990.

Ricoeur, Paul, Teoría de la interpretación, traducción de Graciela Monges Nicolau, México, D.F., Siglo Veintiuno Editores, 2ª edición, 1998.

Ricoeur, Paul, El conflicto de las interpretaciones, ensayos de hermenéutica, traducción de Alejandrina Falcon, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.

 


 

 

Transitar por investigaciones ajenas

Coordinadora: Mariana Gruener

Horario: viernes 10:00 a 14:00 hrs.

 

INTRODUCCIÓN

Este momento histórico propone varios retos interesantes para los artistas: por un lado, los avances tecnológicos ofrecen herramientas nuevas que dan la posibilidad de indagar como expandir los lenguajes artísticos; por otro lado, los creadores se ven en la necesidad de experimentar para encontrar nuevas formas de expresión para revitalizar sus lenguajes; por último, vivimos en sociedades complejas que imponen el reto de hablar de temáticas difíciles de entender, definir y expresar.

El nodo propone conformar un grupo de reflexión y experimentación en el que se planteé formas de generar rutas de investigación más allá del aprendizaje de herramientas de ejecución.

La búsqueda se sitúa en el origen de la producción, en donde cada artista se cuestiona: cómo elije sus temáticas, cuál es su papel social, cómo entiende y traduce fenómenos culturales. El objetivo es hacer un acto reflexivo desde una visión extranjera al transitar por disciplinas ajenas al arte e intentar comprender sus formas de producción, de expresión, su filosofía y sus objetivos sociales.

El nodo propone la aproximación a un campo alterno para después poder lanzar una pregunta que se resuelva por medio de la investigación y la producción artística.

En un mundo saturado por imágenes, palabras y sonidos en alta definición, que a cada instante nos ofrecen posibilidades nuevas de comunicación. Resulta complicado descubrir algo más que la forma, cuando lo que importa es el contenido. Es un reto encontrar un enunciado que nos permita entender nuestro tiempo, nuestro entorno, que nos signifique; pues una sociedad que no indague sobre su identidad, tiende a autodestruirse.

Los cuestionamientos son: ¿Cuál es el estatus del artista contemporáneo y qué debe ofrecer a su sociedad? ¿Cuál es el contenido de mi obra y donde se sitúa socialmente?

Se trabajará con: la imagen fotográfica, el video, la palabra, el audio, la instalación y el libro de artista, además de cualquier otro lenguaje que cada participante desee incorporar. La idea es que cada uno tenga la libertad de expresarse por los medios que necesite, según el tema de investigación.

El objetivo es generar un entorno en donde todos los participantes sean fundamentales para el proceso creativo. No será una clase donde el maestro imparte conocimientos y los alumnos escuchan y aprenden. En este curso, el profesor propondrá dinámicas de investigación y creación; tendrá UNA participación semejante a los demás. No se pueden preveer los resultados en este proceso de búsqueda.

 

OBJETIVOS

Generar un ambiente de investigación interdisciplinaria para poder producir un trabajo de experimentación y búsqueda sobre el contenido de la obra de cada participante.

Que el participante transite y alimente sus procesos de investigación y producción, que genere puntos de vista nuevos, distintos que enriquezcan los anteriores.

Aproximarse a lenguajes alternos para poder alimentar el proceso creativo y cargar la obra de sentido.

Crear artistas flexibles y auto reflexivos con mentes abiertas que investiguen y se vinculen con otras materias.

Aprender a construir rutas de investigación.

Utilizar diversas herramientas como la escritura, la imagen fija y en movimiento, el sonido y el espacio para hacer experimentos que ayuden a enriquecer los lenguajes.

Entender el uso de la bitácora como herramienta básica para el proceso reflexivo y creativo.

Aprender a trabajar colectivamente en el desarrollo de la pieza desde el nivel reflexivo hasta el ejecutivo.

Generar un cuestionamiento social y de búsqueda del sentido.

 

METODOLOGÍA

Se invitarán a profesionales involucrados en procesos científicos, comerciales y comunicativos para que compartan sus procesos filosóficos, creativos y entablen una conversación con el grupo para trazar rutas de investigación que se incorporen al proceso de producción de cada uno.

A la par se revisarán artistas que hayan explorado temáticas similares para aprender de sus procesos y se leerán textos para detonar una reflexión más profunda del tema. Se visitarán exposiciones, espectáculos, películas para enriquecer los temas que se traten en el nodo.

Se aprenderá a comunicar ideas y experiencias a través de la bidimensión, tridimensión, espacio, sonido, cuerpo y palabra. Se harán ejercicios utilizando herramientas como la foto, el video, instalación y libro de artista, además de cualquier otro lenguaje que cada participante quiera incorporar. No es necesario que los alumnos sepan utilizar las herramientas, más bien, podrán aprender las posibilidades creativas por si quieren incorporarlas a su producción, y para aquellos que ya sepan utilizar las herramientas se buscará expandir su lenguaje.

Algunos ejercicios se realizarán individualmente y otros se harán colectivamente en los cuales cada participante aportará su reflexión y sus destrezas creativas.

Durante el nodo se harán pequeños ejercicios que servirán como experimentación. Al final se propone que cada uno tenga una bitácora donde plasme sus reflexiones, ideas y procesos para que pueda continuar una producción más compleja. La retroalimentación y la reflexión grupal será fundamentales para el desarrollo del trabajo.

 

LÍNEAS TEMÁTICAS

Perspectiva histórica y teórica.

Tendencias del arte contemporáneo.

Situación global.

Multiculturalidad

Simulacro

Medios de comunicación

Arte electrónico y nuevos medios

La crisis de la representación: desmaterialización y proceso.

Estética relacional y arte contextual arte y sociedad.

Interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, transdisciplinariedad

Contextos de creación.

Los fundamentos creativos: discurso, contexto, relación artista- obra y espectador-obra.

El nuevo espectador: receptor o interlocutor.

Lenguajes ajenos: la traducción.

La observación y la contemplación.

El tiempo creativo.

Perspectivas de aprendizaje.

Recursos formales, recursos conceptuales, contexto de la obra con el artista, su época, sociedad, biografía y educación.

Interdisciplina en: investigación, marco conceptual, desarrollo, uso de herramientas y obra final.

 

EVALUACIÓN

Es importante para el curso que todos los participantes tengan un proceso de tránsito, recorrido, desplazamiento. Eso quiere decir que les sirva para enriquecer sus procesos de reflexión, investigación y producción. Que al final sientan que su punto de vista se desplazó y les sirva para trazar nuevas rutas de búsqueda y producción.

Al final del curso se llevará a cabo un proceso de evaluación grupal donde se discutirá el funcionamiento del nodo y sus temáticas, la capacidad del grupo para trabajar en conjunto y retroalimentarse, el desplazamiento grupal e individual, para poder evaluar si hubo aprendizaje.

En este curso no se valora por bien y mal o aprobado o reprobado, el proceso de reflexión es más complejo y profundo porque se busca entender quién era uno al empezar y quién es uno al terminar. Cómo hacía uno sus procesos creativos antes y después, y evaluar lo aprendido para poder seguir con una producción. Por lo mismo cada quién hará una reflexión individual que le permita entender en qué punto termina para continuar con su producción.

 

REQUISITOS DE INGRESO

Es importante asistir a la entrevista porque a la coordinadora le interesa conformar un grupo de trabajo. En general se buscan alumnos que sean artistas en ejercicio o artistas en formación o algún profesional de otra área que tenga preparación artística.

 

BIBLIOGRAFÍA

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Gonzalez-Crussí, Francisco. La Fábrica del cuerpo.

Sontag, Susan. Antel el dolor de los demás.

Phillips, Lisa. The American Century Art & Culture, 1950-2000.

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http://tecnologíaedu.us.es

www.manovich.net

http://clairebishoppresearch.blogspot.com