EXPERIMENT_ARTE. Otros haceres como detonadores de la experiencia estética

Coordinan: Anni Garza Lau y Rocío Guzmán
Horario: lunes de 11 a 14 h
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro
Duración: 14 sesiones programadas del 22 de febrero al 6 de junio

Sinopsis
Este nodo es un laboratorio de experimentación artística con diferentes medios expresivos. La materia prima de trabajo será la experiencia del hacer de otros, de tal manera que contaremos con 5 o 6 invitados, artistas y científicos de alto nivel, que dialogarán con nosotros compartiendo su hacer y su saber. A partir del material ofrecido por nuestros invitados realizaremos ejercicios corporales, registros en video y fotografía, así como bitácoras, narraciones y cartografías que abran la puerta a la creación de diferentes experimentos artísticos cuyo formato de salida será distinto en cada caso. El nodo trabajará con la reflexión constante en dos sentidos principalmente: cómo me experimento a partir del otro y la manera en que se pueden crear cruces disciplinares para generar conocimiento transversal en colectivo.

Ver el Programa de Estudios


El mito de las luchas disciplinares. Un diálogo entre metodologías

Coordinan: Rebeca Sánchez y Sandra P. González-Santos
Lugar: Salón de ensayos del Teatro de las Artes
Horario: Martes 12:00 am – 15:00 pm

Descripción General
¿Quién es el rudo y quién es el técnico? ¿Es el arte el rudo y la ciencia el técnico o vice versa? ¿Acaso importa? En este experimento de lucha libre se busca cuestionar la necesidad de seguir pensando desde y con la disciplina, de seguir peleando la batalla entre artes, ciencias y humanidades. Se aboga, en cambio, por un planteamiento en el que nos enfoquemos en resolver los problemas, en contestar preguntas y en afrontar retos. El presente nodo busca ofrecer espacios para reconocer, analizar y experimentar con distintas metodologías de producción con el fin de ponerlas en diálogo, hibridarlas, fusionarlas y recrearlas para generar y regenerar proyectos centrados en problemas, preguntas y retos, ya no en la disciplina. Se trabajará con los proyectos terminados, atorados o en proceso de desarrollo de los participantes así como de terceros invitados e invocados. 

Ver el Programa de Estudios


Muros, fronteras y migraciones

Coordinan: Marie-Christine Camus y Norma C. Muñoz Sánchez
Horario: martes de 16 a 19 h
Lugar: Salón de Ensayos del Teatro de las Artes
Duración: 14 sesiones programadas del 23 de febrero al 14 de junio de 2016.

Sinopsis
Los muros separan y segregan, los hay visibles e invisibles, impiden entrar pero también salir. Desde la antigüedad, se han construido muros como protección a las invasiones. Los muros y las fronteras impiden la libre circulación de las personas mientras en el contexto de la globalización las mercancias y la información circulan por todo el mundo. Viendo las cosas desde otra perspectiva, las fronteras son también un lugar de encuentro y de mestizaje y dan lugar a nuevos agenciamientos y reconfiguraciones de lo ya existente.

En este nodo, proponemos explorar de una manera transversal y crítica estos temas a partir de estrategias colaborativas, ejercicios prácticos y reflexión teórica, para generar procesos interdisciplinares que nos permitan tener una perspectiva actual y compleja al confrontarnos con los límites y la otredad. Finalmente, se pretende establecer un proceso dialógico entre diversos lenguajes, artísticos y de otros campos disciplinares.

Ver el Programa de Estudios


Cuerpo expandido a través del performance digital

Coordinan: Antonio Isaac y Rocío Cerón
Horario: jueves de 11 a 14 h
Lugar: Salón artístico de danza y teatro
Duración: 14 sesiones programadas del 25 de febrero al 16 junio 2016

Sinopsis
Desdibujando la frontera entre el acto performático orgánico del cuerpo humano como contenedor molecular y el imaginario sintético de las posibilidades computacionales para la escena, durante este nodo se pretenden abordar procesos de desencarnación, agenciamiento y apropiación de diversas rutas tecnológicas desde las básicas hasta la experimentación de algunas más complejas en la búsqueda de un territorio donde el cuerpo se desprenda de su materia natal pero conservando su conciencia y voluntad para convertirse en un elemento más del performance digital.

El nodo plantea el acompañamiento de procesos mediante los cuales el cambio de estado de materia se provoque a través de la práctica y experimentación con el objetivo de proponer una acción gestual específica en el nuevo campo digitalmente desmaterializado que puede ser parte de una pieza artística, sólo un componente aislado o una pieza misma propicia a mostrarse al final del proceso. Los procesos plantean la reflexión, la práctica, la experimentación y la investigación de quienes forman parte del nodo así como modelos de estudio de quienes a lo largo de la historia han recorrido búsquedas similares.

Ver el Programa de Estudios