Del 24 de agosto al 7 de diciembre de 2015

EL CUERPO LÚDICO: ESPACIO DE CREACIÓN Y REFLEXIÓN ARTÍSTICA

Coordinan: Rocío Guzmán | Anni Garza Lau
Horario: lunes de 11 a 14 h
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro
Duración: 14 sesiones programadas del 24 de agosto al 7 de diciembre de 2015

Sinopsis

Este nodo pretende desarrollar puntos de encuentro entre los distintos lenguajes del juego y corporales para posibilitar la colaboración artística. Mediante la improvisación dirigida se pretende llegar a la concientización de algunos patrones de percepción para diseñar modelos de participación colaborativa en las distintas áreas de la creación artística dependiendo de las disciplinas de los participantes. Desde esta perspectiva el cuerpo se ubica como terreno de experiencia lúdica en relación consigo mismo, con los otros y con el espacio. La experimentación lúdica del movimiento corporal fundamentado  en procesos matemáticos  y computacionales, es decir, a partir del entendimiento de ciertos procesos automáticos y reglas utilizadas regularmente en la programación (cómputo), se establecerán vínculos con la noción de juego, utilizando como principal herramienta de experimentación del cuerpo. El juego se reconoce tanto como un conjunto de reglas y  flujos de información como una experiencia vital y de aprendizaje. El término “lúdico” ha sido empleado incontables veces en el terreno del arte, dando como resultado una gama de piezas inconsistentes entre sí; desde nuestra perspectiva, en parte por la ligereza con la que muchos artistas se han apropiado de esta palabra para describir su obra. El juego como tal posee una serie de características bien definidas y que permite sobre todo la interacción entre las partes que juegan. En este sentido el nodo plantea experimentar de manera teórica y práctica las posibilidades del juego echando mano de conceptos computacionales y ejerciéndolos activamente en el cuerpo.

Objetivo

Mediante la experimentación energética de la corporeidad personal, grupal y con el espacio; la puesta en juego de distintas experiencias lúdicas y su análisis se pretende hacer conscientes algunos patrones de percepción con el fin de experimentar modificaciones en ellos que den pauta a la experimentación, investigación y producción artística colaborativa y a la reflexión sobre interdisciplina y transdisciplina.


MEMORIAS Y DISCONTINUIDADES: RELACIONES ENTRE ARTE Y ARCHIVO

Coordinan: Marie-Christine Camus | Lourdes Jáuregui
Horario: lunes, de 16 a 19 h
Lugar: por definir
Duración: 14 sesiones programadas del 24 de agosto al 7 de diciembre de 2015

Sinopsis

El valor institucional del archivo enfrentado a una memoria que reconfigura el pasado y busca orientar la pregunta por el sentido del presente nos permite arriesgar una puesta en juego del documento a fin de desarrollar una perspectiva que nos permita explorar la complementariedad entre el archivo y la memoria como estructuras epistemológicas en el plano de la creación artística. Estas prácticas tienen sin duda un antecedente en el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg o en el Diario de Trabajo de Bertolt Brecht.

En este nodo proponemos partir del archivo tanto en su versión física tradicional como en su forma digital, para elaborar estrategias que permitan visibilizar los discursos, los silencios, los olvidos y los elementos puestos reiteradamente en primer plano en las formas de archivar el pasado y el presente inmediato. Asimismo, exploraremos el atlas, álbum, abecedario, compilación, colección, entre otros.

Objetivo

Utilizar las posibilidades que ofrece el archivo como dispositivo para poner en relación lo diverso y lo transversal, tanto a nivel de la investigación, experimentación y producción que a nivel interpersonal e interdisciplinario.


NARRATIVAS EXPANDIDAS: DISPOSITIVOS PARA PERCIBIR Y EXPRESAR

Coordinan: Sandra P. González-Santos | Rebeca Sánchez
Horario: martes, de 16 a 19 h
Lugar: por definir
Duración: 14 sesiones programadas del 25 de agosto al 1 de diciembre de 2015

Sinopsis

Hacemos sentido del mundo a través de las historias que contamos sobre él; son éstas las que le dan color y forma a la manera en la que vemos al mundo. Construimos nuestra identidad y la de nuestro grupo mediante las historias que se nos cuentan sobre nosotros y sobre los otros, sobre el pasado, presente y el futuro. Las historias sirven de punto de anclaje desde dónde y con lo que me relaciono con el mundo. Estas historias son palabras y movimientos que evocan lugares, personas, tiempos, objetos, sentimientos, sensaciones, ideas… Las historias se construyen en conjunto, son el entretejer de las palabras de uno, los movimientos del otro, de tu mirada y mi suspiro, mi pausa y tú parpadeo. Las narraciones son recuentos del mundo experimentado, imaginado y deseado. ¿Acaso podemos decir que son alteraciones de lo sucedido? Las historias son palabras relatadas o narradas de maneras muy particulares. La manera en la que se cuentan distribuyen el poder entre los actores, lugares, momentos y acciones de maneras muy específicas. Si cambiamos la manera de narrar, cambiamos la distribución de poder y, por ende, cambiamos el mundo. Tomemos como ejemplo la organización social de los leones, que comúnmente es narrada como un harem — un león con muchas leonas. Las narraciones feministas le han dado la vuelta y dicen que es un conjunto de leonas que sólo aceptaron a un león entre ellas. ¿Alguna de estas versiones es más verdadera que la otra? ¿Acaso una describe de manera más precisa la organización social de los leones? Estas preguntas no son las que nos interesa abordar en este nodo. Más bien nos interesa reflexionar y experimentar con los efectos que se producen con distintas formas de narrar. Para esto nos enfocaremos en cinco puntos  centrales:

  1. Dispositivos de mirada (¿desde dónde se narra?)
  2. Espacio narrativo (¿en dónde se narra?)
  3. Herramientas narrativas (¿con qué se narra: imágenes, palabras, movimientos, sonidos?).
  4. Estructura narrativa (¿cómo se narra, cómo se distribuye el poder?)
  5. Estrategia narrativa (¿cuál es el sistema de metáforas que se usan?)

Objetivo

Desde el terreno del trabajo colaborativo, colectivo e interdisciplinar, buscamos reflexionar sobre y experimentar con distintos tipos de narraciones (es decir, variaciones en los dispositivos de mirada, espacios, herramientas, estructuras y estrategias narrativas) con el fin de apreciar los distintos mundos que cada una de ellas crea (es decir, que efectos, afectos, reacciones, posibilidades, preguntas genera cada tipo de narración).


VÓRTICES: CONFLUENCIA DE LENGUAJE, SONIDO Y PERFORMANCE

Coordinan: Antonio Isaac Gómez | Rocío Cerón
Horario: jueves, de 11 a 14 h
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro
Duración: 14 sesiones programadas del 27 de agosto al 26 de noviembre de 2015

Sinopsis

Se trabajará en la construcción de espacios aglutinantes y de moldeo, donde se fomentará la ejecución de proyectos interdisciplinares detonados y  articulados por el lenguaje y la sonoridad, creando metáforas del nudo y el vórtice para  llevar la visualización de fenómenos sonoros y textuales a desplazamientos perceptuales donde el cuerpo podrá devenir en acción. El objetivo final será presentarlos como obras terminadas al concluir el curso. Las sesiones contarán con secciones de análisis reflexivo-teórico y de dinámicas creativas entrelazadas. El curso transmitirá la idea de que la creación y la resemantización en las artes se logra a través de la expansión de los discursos y su dispersión en nuevos campos híbridos, donde diversos territorios artísticos se atomizan y fusionan para crear otros lenguajes.

Objetivos

  • Replantear la construcción del discurso artístico a través de la colisión entre lenguaje y sonido para buscar nuevas formas performáticas expresivas.
  • Granular los componentes de la actividad disciplinar para recomponerlos en nuevos  lenguajes a través de su expansión.
  • Encontrar las sinergias entre el lenguaje y el sonido para reconstituir procesos de creación que tengan como consecuencia acciones en el cuerpo.