Del 24 de febrero al 30 de junio de 2014

SISTEMAS MALEABLES: ESTRUCTURAS LÚDICAS Y DINÁMICAS EN PROYECTOS COLECTIVOS

Coordina: Anni Garza
Horario: Lunes  de 16:00 a 19:00 hrs.
Duración: 14 sesiones programadas del 24 de febrero al 30 de junio de 2014
Lugar: Por definir

Sinopsis

La intención principal de este taller consiste en priorizar el trabajo colectivo como un medio de experimentación a partir de la noción de sistema, entendido como un grupo de componentes  independientes que interactúan para formar un todo, y soportado por las estructuras de juegos y la  experiencia lúdica, que permitirán a dicha interacción ocurrir de manera intuitiva, ya sea entre los integrantes del proyecto o, hacia afuera, involucrando al público como parte de la pieza.

El perfil de los participantes requiere la disposición al trabajo colectivo y a la colaboración más allá de las  horas específicas de reunión para el nodo, ya sea de manera presencial o virtual, según se decida en el grupo. Los participantes se apropiarán de herramientas esenciales para el diseño de experiencias lúdicas e interactivas más allá de su perfil disciplinar.

Objetivos

General

El objetivo principal de este nodo es lograr que los participantes diseñen un modelo de sistema lúdico que funcione de manera maleable, dinámica y que configure una obra de perfil creativo (sin una disciplina específica o la combinación de varias) cuya intención conceptual sea clara, y de ser decidido así, también interactiva.

Objetivos Específicos

a)   Generar una profunda reflexión sobre el uso de los medios y la manera en que nos comunicamos como humanos en la actualidad (salvando tiempo y distancias). Cómo repercute esto nuestra percepción, sobre todo como productoras y productores de proyectos creativos.

b)   Llegar a la comprensión de cómo funciona un sistema con alto grado de interactividad (interna o externa) y generar su propio concepto de lo que es la interacción. ¿Por qué nos interesa que el público sea capaz de relacionarse con nuestra obra en distintos grados?

c)   Diseñar sus propios productos creativos, sin depender de una única disciplina o un perfil disciplinario específico pero siguiendo la premisa de funcionar como sistema y que a causa de esto se convierta en una experiencia activa de las y los integrantes, de tal forma que sea intuitiva y placentera.

d)   Aplicar estructuras de juegos para generar un flujo lúdico entre las relaciones de trabajo y producción de la obra y entre la obra y su público.

e)   Que la y el participante se integre con facilidad a dinámicas de trabajo colectivo. Para facilitar esto se hará uso de tecnologías comunes, como comunidades virtuales.


CENTRIFUGAL: ARTE, LENGUAJE Y SUBJETIVIDAD: RECORRIDOS NÓMADAS

Coordinan: Rocío Cerón | José Manuel Springer
Horario: Martes de 16:00 a 19:00 hrs.
Duración: 14 sesiones programadas del 25 de febrero al 10 de junio de 2014
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro

Sinopsis

Este nodo plantea la exploración reflexiva y práctica sobre las relaciones entre textualidad y visualidad entendidas como dos unidades diversas y diferenciadas a las que se les considera como un todo holístico. Por tanto, este nodo pretende subrayar la intersección de lenguajes entre ambos mundos a través de un movimiento por los diferentes modos de texto e imagen: desde el texto informativo a la imagen icónica, entre poética y ficción a imagen estética, de lo virtual a lo real.

Objetivos

General

Se pretende que la y el participante emprenda un recorrido centrifugal dentro de una constelación de discursos de lenguajes. Esto permitirá la creación de recorridos interdisciplinarios. Con ello, se subrayará el hecho de que lo importante de la creación no es lugar del que se parte sino el lugar a donde nos lleva dicho movimiento.


CUERPO ANALÓGICO/CUERPO DIGITAL

Coordina: Rebeca Sánchez  e invitados.
Horario: Miércoles  16:30 a 19:30 hrs.
Duración: 14 sesiones programadas del 26 de febrero al 11 de junio.
Lugar:  Salón Artístico de Danza y Teatro.

Sinopsis:

El Nodo propone una exploración de diversos temas a partir de dos miradas del cuerpo; una, desde el cuerpo analógico, refiriéndose al cuerpo viviente y sensorial, la segunda mirada es la del cuerpo digital, ya sea mediado por la tecnología o su representación tecnológica. Se trabajará con temas como: cuerpo presente/ausente, cuerpo visible/invisible, cuerpo remoto, cuerpo sonoro, el cuerpo que mira y el cuerpo que es observado, cuerpo tecnológico, cuerpo sensible, contemplando dichos temas sobre una perspectiva performática. Se hará énfasis en el carácter narrativo del cuerpo dentro de un contexto de representación donde el cuerpo se escenifica, así como la implicación de escoger un sólo código o la combinación de ambos.

OBJETIVO GENERAL:

Explorar entre las nociones de analógico y digital en torno al cuerpo;  examinar entre la representación presencial del cuerpo y la representación mediada por la tecnología; estudiar líneas temáticas a través de tres vías: la teórica, la exploración corporal y la asignación de ejercicios y de este modo identificar parámetros para explorar, realizar y analizar los conceptos y generar modelos de trabajo.


NARRATIVAS ESPACIALES: TÁCTICAS MUSEOGRÁFICAS PARA COMPARTIR PROCESOS CREATIVOS

Coordina: Hilda Islas
Horario: jueves  de 10:30 a 13:30 hrs.
Duración: 14 sesiones programadas del 27 de febrero al 19 de junio de 2014
Lugar: Por confirmar

Síntesis del nodo

Este nodo pretende aportar elementos para reflexionar sobre los propios procesos creativos y sobre nuevos formatos de transmisión. Por un lado el nodo propone poner atención a las maneras en que transitamos por los materiales y modos de formar cuando nos involucramos en algún proceso de creación. Por otro lado se propone explorar nuevos formatos de socialización de tales tránsitos: el  producto terminal en formatos tradicionales, la obra escénica, el trabajo escrito, muchas veces omite la complejidad y riqueza del proceso creativo.

Conceptos son fundamentales para el trabajo de este Nodo:

- En lo que toca al seguimiento de los procesos creativos, solemos partir de un móvil, un estímulo de cierto tipo para ir mutando las ideas y los significados de un material a otro.  La idea de transposiciones matéricas, nos permitirá dar cuenta y seguimiento de la manera en que,  incluso en la vida cotidiana, convertimos, “traducimos” ciertos estímulos sensoriales a otro tipo de experiencias: cómo de un poema producimos una obra visual, o de cierta música producimos una danza o un performance. Llegar del estímulo a la producción, nos hace viajar por cadenas transpositoras, fases mediadoras que también suelen incluir otras materias: la elaboración de diagramas, borradores, secuencias de prueba, etc.. El trabajo de bitacorización será una herramienta indispensable para dar seguimiento

- En lo que toca a los formatos de transmisión de esos encadenamientos y “traducciones” sucesivas, nos acercaremos a la idea de máquinas narrativas que procede  de la curaduría museográfica contemporánea, en la que se generan experiencias multimedia situadas en un espacio concreto a favor de la transmisión de los propios caminos de creación, de las cadenas transpositoras que las y los artistas producen para transmutar ciertos materiales en experiencias y/u objetos de nuevo tipo.

Objetivos del Nodo

Que a través de la revisión de casos de transposición, el seguimiento y la socialización de las propias cadenas transpositoras, y el conocimiento de algunas herramientas de la museografía contemporánea, las y los participantes puedan generar con elementos multimedia, sus propias máquinas narrativas en un espacio concreto para comunicar sus itinerarios particulares de creación.

Temario

- Transposiciones matéricas, revisión de casos de transposiciones matéricas

- Modalidades de bitacorización de las propias cadenas transpositoras

- Maquinas Narrativas y curaduría contemporánea

- Proyectos singulares: de las transposiciones a la construcción de nuestras máquinas


TU. YO. NOSOTROS. 2.0. MANERAS DE VER, DE SER Y DE INTERACTUAR CON EL MUNDO DIGITAL

Coordinan: Sandra P. González Santos | Rocío Guzmán

Horario: Viernes  de 11:00 a 14:00 hrs.

Duración: 14 sesiones programadas del 28 de febrero al 13 de junio de 2014

Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro

http://tuyonosotrosdospuntocero.weebly.com/

Sinopsis

¿Cómo nos narramos desde y en la digitalidad? ¿Cómo entendemos al otro desde sus narrativas digitales? ¿Cómo hacemos mundo desde la digitalidad del siglo XXI? Durante la mal llamada Edad Media, trovadores y juglares componían, cantaban y recitaban canciones con las que presentaban sus visiones personales del mundo, sus amoríos y aventuras, comunicaban propaganda política y presentaban y generaban debates públicos. Hoy, en lugar de juglares, trovadores o voceros en las plazas públicas, tenemos el correo electrónico, blogs, chats, Twitter, Facebook, Google e Instagram. Estos son quienes están narrando o desde donde estamos narrando nuestro mundo. Es con lo que y desde donde estamos creando mundo. Ésta es una práctica nueva que requiere ser explorada, experimentada, discutida, criticada y creativamente (re)elaborada.

A través del diálogo reflexivo y la experiencia lúdica haremos un recorrido por distintas maneras de ser, ver e interactuar en la digitalidad de nuestro mundo. Estudios realizados desde las ciencias sociales y la producción de artistas informarán estos diálogos y experiencias. Nuestros invitados nos dibujarán la historia del entorno digital, nos ayudarán a entender cómo se elaboran aplicaciones para estos medios y que nos guiarán en un intento por hacerlos. El objetivo final será crear una pieza colectiva con y para uno de los formatos digitales explorados (Facebook, Twitter, Instagram o Youtube) que dé cuenta de este análisis de manera lúdica. Paralelamente, reflexionaremos en torno al trabajo colaborativo (artístico principalmente), lo que éste implica, requiere y provoca.

Objetivos

General

Realizar un trabajo de investigación y producción crítico, reflexivo y estético sobre la intimidad y las relaciones sociales en el entorno digital del mundo contemporáneo. Dicho trabajo se materializará en una pieza artística colectiva.

Objetivos Específicos

a)   Realizar una investigación socio-lingüística sobre el entorno digital.

b)   Realizar una pieza que materialice dicha investigación.