Del 26 de agosto al 9 de diciembre de 2013

Quirofanías. Exploraciones sobre el cuerpo como metáfora

Coordinan: Lourdes Jáuregui | Mariana Gruener

Horario: Lunes de 16:30 a 19:30 hrs.

Del 26 de agosto al 09 de diciembre.

Sinopsis

El nodo Quirofanías pretende que el salón se convierta en un quirófano, un espacio para operar-curar un cuerpo. El cuerpo como una metáfora que puede representar una época, una sociedad, un fenómeno artístico, las emociones, el intelecto. Planteamos un lugar que nos permita, a través de la imaginación y el juego, experimentar y detonar una producción interdisciplinaria y colaborativa que entregue como resultado una pieza en la que se representen las modificaciones hechas a ese cuerpo.

Sugerimos un quirófano, lugar aséptico, limpio y ordenado, una forma distinta del estado del mundo cotidiano, como espacio que permita a los participantes explorar, experimentar, indagar, dialogar ese cuerpo. El quirófano como un lugar que recibe al cuerpo enfermo para su sanación a partir de un encuentro interdisciplinario.

Quirofanías propone ampliar nuestra percepción para reconocer problemáticas de nuestro entorno a fin de detonar un trabajo crítico a partir de los verbos operar, cambiar, curar, transformar, trasplantar, arreglar, intervenir, etcétera.

Objetivos

- Detonar un trabajo de investigación y experimentación a partir de un espacio y un cuerpo metafóricos que permita lograr una producción artística que involucre acciones performáticas y el uso de la imagen fija y en movimiento.

- Entender la noción de cambio desde diferentes perspectivas disciplinarias y a partir de dos ámbitos específicos, el visual y el performativo con la intención de reconocer los límites disciplinares como límites movibles y movedizos, por ello franqueables y permisivos para lograr el desplazamiento.

- Trabajar en grupos colaborativos, para implementar dinámicas de metaforización a fin de abordar el sentido profundo de la metáfora y confrontar los retos del trabajo interdisciplinario.


La vida oculta de los objetos

Coordinan: Marie-Christine Camus | Carole Chargueron

Horario: Miércoles de 17:00 a 20:00 hrs.

Del 28 de agosto al 27 de noviembre.

Sinopsis

Caracterizada por la apertura de los mercados y la circulación acelerada de seres y objetos, la globalización ha tenido un impacto en casi todas las esferas de la vida. En este sentido, este nodo gira en torno a los sistemas globalizados de producción y transporte de objetos. Cualquier objeto  que utilizamos en la vida cotidiana tiene su historia, misma que solemos desconocer o ignorar. Las historias de los objetos son realidades y narrativas cada vez más complejas. Esconden múltiples mecanismos que tienen implicaciones humanas, económicas, políticas y éticas, pero también poéticas. Partiendo de la experiencia concreta y la investigación, se tratará de reutilizar, visibilizar y transformar productos de consumo para desocultar las narrativas escondidas y elaborar propuestas artísticas interdisciplinarias. A manera de laboratorio experimental, proponemos realizar ejercicios y desarrollar proyectos artísticos que reflejen la complejidad de estos mecanismos y movilicen el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Objetivos

Llevar a cabo un proceso de investigación y producción artística colaborativa tomando como punto de partida la vida oculta de los objetos. El trabajo estará conducido a:

- Trabajo colaborativo

- Desarrollo de investigación

- Experimentación de estrategias artísticas

- Transgresión de las fronteras disciplinarias

- Recuperación e intercambio de saberes

-  Desocultamiento de lo naturalizado


Animal (Humano) Animal. Dislocando la idea de ‘ser humano’ desde el arte y la experiencia

Coordinan: Rocío Guzmán | Sandra P. González Santos

Horario: Martes de 16:00 a 19:00 hrs.

Del 27 de agosto al 26 de noviembre.

Sinopsis

“Soy ARTISTA” “Soy MÉDICO” “Soy BAILARÍN” Asumo una profesión, pero ante todo SOY humano. Sin embargo ¿qué significa SER humano?, ¿Qué diferencia hay entre un ser humano y ser perro, ser gusano y ser una estrella de mar?, ¿Qué nos dicen estas diferencias y similitudes sobre quienes somos?, ¿Qué distancia hay entre lo humano y lo animal?. Durante el nodo exploraremos estas preguntas desde la experimentación corporal, el análisis visual y los marcos conceptuales ofrecidos por el arte (historia y contemporáneo), la sociología, la etología, la biología (teoría de la evolución y genética), la lingüística y la filosofía. Mediante la discusión grupal, la observación, la escucha y la acción-reflexiva de estas preguntas accederemos a distintas maneras de pensar-hacer nuestra profesión, nuestro ser y nuestro estar en el mundo. Todo esto se llevará a cabo en un encuadre lúdico que nos permita crear un ambiente propicio para tales reflexiones-acciones. Al final del curso daremos voz a nuestras reflexiones-acciones mediante una pieza artística colectiva.

Objetivos

- Cuestionar las dicotomías tradicionales, principalmente la distinción entre animales y humanos y la distinción entre cuerpo y mente.

- Propiciar una acción-reflexiva crítica acerca de las ideas-acciones preconcebidas (muchas veces inconscientes) que tenemos sobre lo que es un ser humano, un animal, la relación entre éstos y el tipo de mundo que genera esta relación con el fin de plantear nuevas formas de ser en este mundo multiespecie.

- Generar un espacio de experimentación crítica sobre la producción artística contemporánea encaminada a propiciar una migración en la manera personal que cada participante tiene de producir arteconocimiento concretándolo en un ejercicio colectivo.


La coreografía como un campo expandido

Coordinan: Magdalena Leite | Zulai Macías

Horario: Viernes de 11:00 a 14:00 hrs.

Del 30 de agosto al 06 de diciembre.

Sinopsis

Este nodo propone abordar la creación coreográfica a partir de la noción de coreografía como campo expandido, acuñada por los artistas Xavier Le Roy y Marten Spangberg. Según ellos, la coreografía sería “el arte de organizar objetos y cuerpos en el espacio y en el tiempo”. Esta definición abre el espectro creativo a todos los soportes y medios de expresión, generando un amplio abanico de recursos y posibilidades creativas, con lo que, además, se pone en cuestión la identidad del arte, así como las reglas que buscan regular la manera de relacionarse con las obras, los objetos y la experiencia. Partiendo de la idea de que ya no es posible decir “esto es danza, esto es teatro, esto es cine, esto es literatura, etcétera”, proponemos generar una reflexión que parta de los conceptos de emancipación, consenso e identidad propuestos por el filósofo Jacques Rancière.

Objetivo

- Reflexionar y experimentar a la coreografía como la intencionalidad de la organización de situaciones, movimientos y objetos en donde se ponen en juego una multiplicidad de medios y fórmulas que van más allá del entendimiento de la coreografía como danza y cuerpo entrenado.