Del 25 de febrero al 24 de junio de 2013

 

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN EN TORNO AL CUERPO EXPRESIVO DENTRO DEL ARTE ACTUAL

Coordina: Evoé Sótelo

Horario: lunes de 16:00 a 19:00 horas

El cuerpo es un espacio compartido de conocimiento inagotable. A través de él es posible integrar el pensamiento, la inteligencia y la sensibilidad a nuestro bagaje técnico y conceptual más allá de nuestro origen disciplinario, generando estrategias que nos permitan establecer nuevas vías de relación con el discurso artístico actual, en tanto espacio simbólico y crítico en continua movilidad.

 

DESCRIPCIÓN:

Este curso propone establecer un terreno propicio para la investigación y experimentación en torno a los potenciales expresivos del cuerpo dentro de discursos artísticos actuales de distinta naturaleza.

En el desarrollo de este nodo, se buscará expandir los recursos de la imaginación y la experimentación en múltiples sentidos, asumiendo la experiencia del contacto con el cuerpo como una ruta de exploración y creación artística con alcances transdisciplinarios inagotables, y continuamente renovables.

Desde esta perspectiva, el curso en sí mismo, propone ser una zona de experiencia transdisciplinaria desde la cual el cuerpo se establece como el espacio individual y colectivo para la investigación y experimentación que impulsa sus hallazgos hacia nuevos y ampliados territorios de expresión y producción artística.

 

OBJETIVOS GENERALES

Que el alumno:

Desarrolle estrategias de investigación y experimentación para la construcción de discursos corporales dentro de propuestas artísticas actuales.

Promueva la reflexión constante en torno a los potenciales expresivos del cuerpo dentro de discursos artísticos de diversa naturaleza.

Reconozca posibles contribuciones del discurso corporal dentro de territorios híbridos del arte, que se gestan en zonas de confluencia entre disciplinas.

Confronte su visión ética y estética en torno a la producción artística contemporánea.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el alumno:

Descubra, a partir de la investigación y experimentación en su propio cuerpo, formas renovadas y complejas de expresión artística actual.

Experimente nuevas vías reflexión y análisis en torno a procesos artísticos actuales que involucran el lenguaje corporal.

Desarrolle procesos de investigación y experimentación corporal dentro de discursos de naturaleza transdisciplinaria.

Amplíe sus referentes en torno al cuerpo expresivo en el arte actual

 

CONTENIDOS (ejes temáticos)

Este curso propone integrar a su dinámica de trabajo la investigación y experimentación corporal, el análisis y la reflexión en grupo.

Durante el proceso de desarrollo del mismo, se abordarán cuatro grandes temas: motivo de movimiento y cuerpo creativo, exploraciones en torno al gesto, territorios simbólicos y estructuras de movimiento significante.

En torno a estos tópicos se desglosarán una serie de subtemas que darán lugar a una indagación profunda sobre el cuerpo expresivo y sus múltiples formas de relación con el arte actual.

 


 

EL GESTO Y SUS CONSTELACIONES

Coordinan: Carole Chargueron | Marie-Christine Camus | Lourdes Jáuregui

Horarios: Martes de 17:00 a 20:00


Introducción

Proponemos realizar un nodo en torno a la noción de gesto desde diferentes ámbitos: la corporalidad, el espacio visual y el espacio sonoro. El cuerpo será el centro del proceso de exploración ya que gesto y cuerpo tienen una relación muy estrecha: a través del cuerpo el gesto se produce, se representa, se experimenta, se transforma y se percibe (expresión, representación, recepción).

El gesto es un movimiento del cuerpo que expresa un pensamiento o una emoción. Existe un lenguaje elemental e instintivo del gesto: gesto de ternura, de violencia, gesto para tocar, tomar, dar, rechazar… Pintores, escultores, fotógrafos, de diferentes épocas, han intentado captarlo y revelarlo para inmortalizarlo. La pintura del Renacimiento se organiza en grande parte a través de un lenguaje gestual sumamente codificado para transmitir relatos: miradas, posición de las manos, expresión corporal. El arte moderno, a inicios del siglo XX, toma conciencia del tiempo y del movimiento y estas dos nociones aparecen tanto como sujetos de la representación,  como acción del artista en su gesto o bien como lectura de la obra por el espectador. Esta exploración encontró nuevos espacios de reinterpretación y experimentación gracias a los medios electrónicos, lo multimedia y la interactividad.

El gesto en su inscripción performativa sobrepone el hacer sobre la discursividad, la acción sobre la expresividad, la corporalidad sobre el texto y el drama, la presentación a la representación. El gesto teatral es la puesta en escena de las acciones de un cuerpo que participa en el espacio-tiempo de la escenificación. Las construcciones escénicas, dinámicas y procesuales conducen la performatividad de la corporalidad y su contenido gestual.

La música, como arte performativo también, está directamente ligada al gesto instrumental que la produce. Durante siglos, la gente ha aprendido a escuchar sonidos que tienen una relación estricta con los cuerpos que los producen. En eso, el gesto que genera música es un movimiento expresivo que se hace presente a través de cambios temporales y espaciales. Hoy, la experiencia de escucha y producción de sonido adquirida durante toda la evolución musical ha sido transformada por la llegada de sonidos electrónicos y grabados. Estos sonidos pueden ser muy complejos pero al mismo tiempo son ambiguos porque no mantienen una conexión definida con los gestos físicos que ponen directamente en vibración los sonidos. Entonces, ¿cómo producir una corporalidad para la música generada por computadora? Los programas que se encargan de captar movimientos de bailarines, por ejemplo, lo cuales guardan los datos y los transforman en música ¿podrían darnos una solución a ese problema?

En este nodo se explorarán las diferentes expresiones del gesto. Se dará prioridad a los componentes reflexivos y experimentales que el mismo concepto promueve, buscando establecer puentes entre los diferentes espacios del arte rebasar los límites de cada disciplina.


OBJETIVOS:

General:

Rebasar los límites tradicionales de cada disciplina planteando la posibilidad de un gesto transdisciplinario.

Secundarios:

• Reflexionar sobre el gesto transdisciplinario a partir de la investigación histórica en las diferentes disciplinas artísticas.

• Problematizar sobre la relación arte-tecnología, su incidencia en el pensamiento gestual.

• Experimentar las formas híbridas y los equilibrios-desequilibrios que promueve el diálogo interdisciplinar.

• Promover la importancia del trabajo colaborativo como eje teórico y práctico del proceso transdisciplinar.

 


 

DISPOSITIVOS ARTÍSTICOS ENCARNADOS.

El uso de tecnologías en las prácticas del arte electrónico-digital y su incidencia estética, ética y política.

Coordina: Jesús Fernando Monreal

Horario: miércoles de 17:00 a 20:00 horas

 

Descripción:

El nodo parte del concepto tecnología encarnada, del filósofo estadounidense Don  Ihde, quien lo usa para referirse a todo aquel dispositivo que el ser humano interioriza en su cuerpo –encarna (embodiment)- y a partir del cual se relaciona con su medio. Un dispositivo es una tecnología que se encarna en el cuerpo desde el momento en queorienta sus modos de ver y enunciar. Ihde señala que los dispositivos técnicos y tecnológicos que histórica y culturalmente usamos se interiorizan paulatinamente en nuestro ser epistemológico, estético y político, lo que produce en nosotros un segundo cuerpo compuesto de naturaleza y artificialidad. Nuestro segundo cuerpo adquiere así, una dimensión tecnológica o tecnocientífica que incide en nuestras formas de percibir y relacionarnos con otros cuerpos.  El velo de Alberti, la cámara oscura, la fotografía, el cine, el software o las diferentes técnicas teatrales y dancísticas, son ejemplos de dispositivos estéticos encarnados que han producido históricamente particulares modos de ver y de enunciar, materializados éstos en las obras artísticas.

Luego, el curso pretende problematizar las prácticas del arte electrónico-digital a partir de revisar la manera en que un dispositivo tecnológico y estético es encarnado en los artistas como productores y los receptores de este tipo de prácticas. Con ello se pretende que los participantes en el nodo reflexionen críticamente sobre su práctica en relación a los propios dispositivos estéticos y artísticos que social, histórica y pedagógicamente han venido encarnado en su cuerpo, lo cual permitirá que experimenten una deslocalización de su segundo cuerpo entendido como sensorium, es decir; como universo híbrido (natural-artificial) de sensaciones y de relaciones con alcance gnoseológico, estético, ético y político.

Objetivo: Que el participante comprenda las prácticas del arte electrónico-digital, reflexionando sobre la manera en que los diferentes dispositivos tecnológico han sido encarnados en los agentes de estas prácticas, para que revise críticamente su propia trabajo en relación a los dispositivos que pedagógicamente ha venido corporalizando y experimente así, una deslocalización de su segundo cuerpo en las dimensiones gnoseológica, estética, ética y política.

 


 

MÚSICA Y SINESTESIA

Coordina: Ricardo Cortés

Horario: Miércoles de 17:00 a 20:00 horas
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Este curso se enfoca en explorar el paradigma de integración de sonido e imagen tanto audiovisual como escénica.

Se hace una revisión histórica de la música electro-acústica y se abordan las herramientas teóricas y prácticas que permitirán a los alumnos hacer sus propias pistas sonoras.

El curso intercala sesiones teóricas y sesiones prácticas buscando integrar los conocimientos para obtener resultados a corto plazo.

Todas las sesiones teóricas incluyen audiciones y/o proyecciones con ejemplos de los tópicos abordados.

Todos los ejercicios propuestos se revisan y discuten en grupo.

 

EJES TEMÁTICOS:

A partir de los elementos del discurso musical se parten de una serie de tópicos que potencialmente son usados como detonadores dentro de un sistema de trabajo que parte de la investigación, deriva en un trabajo de experimentación y genera discusión y reflexión en torno al campo de las distintas disciplinas.

Los principales ejes temáticos a explorar son:

• Timbre

• Ritmo

• Heterofonía

• Procesos de tiempo

• Sinestesia

 

CONOCIMIENTOS:

• Conocer los procesos y formas de tratamiento del audio dentro de proyectos audiovisuales y multimedia.

• Entender la importancia conceptual del audio como elemento primordial en las artes escénicas, los medios audiovisuales y la multimedia.

• Adquirir los conocimientos conceptuales y técnicos para poder integrar una pista de audio a un proyecto audiovisual o escénico.

• Conocer el desarrollo histórico de la música electro-acústica y su integración a los medios.

• Ser capaces de realizar ediciones de sonido, procesamiento de señal de audio digital y mezcla multicanal.

 


 

CÁPSULAS DE TIEMPO: ARQUEOLOGÍA PARA UN ESPECTADOR DEL FUTURO

Coordinan: Mariana Gruener | Magdalena Leite (invitada)

Horario: Viernes de 10:00 a 13:00 hrs.

 

IT IS NOT AN ACCIDENT THAT YOU ARE READING THIS

I am making block marks on white paper,

these marks are my thoughts

and although I do not know who you are reading

this now, in some way the lines of our lives

have intersected here on this paper,

for the length of these few sentences we meet here.

It is no accident that you are reading this

this moment has been waiting for you

I have been waiting for you

remember me.

Duane Michals 1976


INTRODUCCIÓN:

Este nodo pretende hacer una reflexión en torno a quiénes somos y cómo vivimos, analizar como se ha construido la Historia y cómo queremos construir la Memoria de los que vendrán en el futuro.

Se utilizará la idea de Cápsulas de Tiempo para investigar temas relacionados al uso de los lenguaje y los soportes que utilizamos para expresarnos, se analizará su permanencia en el tiempo, ligado a la necesidad del ser humano de usarlos para trascender la muerte.

Se pretende tomar como punto de partida La Ciudad, para hacer una “arqueología del futuro”. Al trabajar con recursos mínimos que nos permitan construir lenguaje sin tener que esperar acceso a equipo y espacio especializados. El objetivo es trabajar inter y transdisciplinariamente en grupos colaborativos para expandir nuestra capacidad expresiva; se busca hacer piezas simples a partir de pensamientos complejos.

Se discutirá cómo utilizamos el cuerpo para desplazarnos y relacionarnos en la sociedad en la que vivimos; cómo usamos las palabras y el poder que nos infieren en nuestras relaciones; qué lugar ocupan las imágenes al construir el sentido de nuestro entorno y su capacidad de reiterar y distraer; cómo nos relacionamos con los sonidos, las música y el ruido para acercarnos o alejarnos del espacio circundante y sobre todo, cómo relacionamos todo lo anterior con los cambios tecnológicos.

A partir de esta reflexión se elegirán temáticas para construir Cápsulas de Tiempo que detonen los cuestionamientos de:

¿Qué y por qué es importante dejar un legado para aquellos que vendrán?¿Cómo archivar y volver memoria lo que pensamos? ¿Cuál es el lenguaje del futuro? ¿Cuáles serán los dispositivos o los soportes para comunicarse? ¿Cómo serán los individuos? ¿Qué les queremos decir?


OBJETIVOS:

Este nodo tiene como objetivos:

Hacer un trabajo colaborativo que permita a los participantes expandir sus lenguajes disciplinares al hacer una producción inter o transdisciplnaria.

Hacer una investigación en torno al lenguaje, las herramientas y los soportes que utilizamos para expresarnos, con el fin de entender como han evolucionado y como posiblemente seguirán cambiando, para generar una pieza que su objetivo sea comunicarse con personas del futuro (entendiendo futuro como algo a corto o largo plazo).

Reflexionar en torno a la construcción de la historia y la arqueología con el fin de proponer una posible lectura histórica o arqueológica de nuestra época.

Trabajar en torno a la ciudad con el objetivo de centrarnos en nuestra vida cotidiana y reflexionar en cómo construir un discurso acerca de los que somos actualmente que pueda ser entendido por los que vendrán.