Del 23 de febrero al 26 de junio de 2015

PRÁCTICAS INTERSUBJETIVAS DEL ACTUAR: REDES SOCIALES Y ESPACIO PÚBLICO, INTERVENCIONES MULTIMEDIALES

Coordinan: Lourdes Jáuregui | Rocío Cerón

Horario: lunes de 16 a 19 h

Lugar: Salón de Usos Múltiples del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), 5° piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart

Sinopsis

Nuestro incipiente siglo XXI nos impele a reflexionar sobre la fuerza estética, ética y política del espacio digital y su vinculación con el espacio público; a explorar el lenguaje subversivo de las “microutopías de la cotidianidad”; las implicaciones ético-estéticas de la intervención del paisaje y a cuestionar de manera crítica la idea de comunidad. El nodo explorará el espacio digital y las plataformas sociales como dispositivos para accionar diversas formas de identidad, pensamiento, estéticas y acciones dentro del espacio público. A través de las asociaciones simbólicas, las construcciones metafóricas, las memorias personales y colectivas y, sobre todo, las propuestas artísticas de los participantes, se pondrán en práctica proyectos colaborativos que desemboquen en acciones públicas en las que la intervención interdisciplinar resemantice el espacio público. El nodo tendrá líneas permanentes de investigación, tanto teórica como práctica, mediante bitácoras multimediales en las que se dará cuenta de las dinámicas y de los discursos críticos del trabajo colaborativo y de su inserción en los espacios públicos. La perspectiva del nodo es amplificar el diálogo interdisciplinar y transdisciplinar en acciones, obras e intervenciones que se desarrollarán en sitios de roce y transfiguración identitaria.

Perfil requerido

  • Profesionales y estudiantes de cualquier área con interés en la experiencia transdisciplinar desde la experimentación del arte contemporáneo.

Requisitos de ingreso

  • Dispuestos para llevar a cabo trabajo colaborativo.
  • Gusto por los procesos de investigación en el arte contemporáneo.

Requisitos de permanencia

  • Disponibilidad para trabajar en diferentes espacios de la ciudad (además del CENART).
  • Capacidad para la investigación teorico-práctica.
  • Disposición para realizar trabajo fuera del horario del nodo.
  • Mantener comunicación activa en la plataforma que se acuerde.
  • Compromiso con las acciones que el grupo determine
  • Cumplir con el 80% de asistencia.

Ver el Programa de Estudios.



LOS RITUALES DE LA COMIDA Y SUS ESCENARIOS OCULTOS: UN DIALOGO EXPERIMENTAL ENTRE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Coordinan: Sandra P. González-Santos | Marie-Christine Camus

Horario: martes de 16 a 19 h

Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes del Cenart

Sinopsis

Caracterizada por la apertura de los mercados y la circulación acelerada de seres y objetos, la globalización ha impactado en casi todas las esferas de la vida. En el mundo actual, las historias de los objetos son realidades y narrativas cada vez más complejas y esconden múltiples mecanismos que tienen implicaciones humanas y económicas, pero también poéticas. En este contexto, la comida es sin duda uno de los ámbitos esenciales, ya que involucra una gran diversidad de actores, elementos, relaciones, accidentes, intenciones. Comer es un ritual complejo que atraviesa las relaciones humanas, pero muchos aspectos ligados con esta actividad permanecen ocultos. Usando el ritual de la comida y sus escenarios ocultos como detonante, proponemos generar un espacio de trabajo colaborativo e interdisciplinario en el cual, a través de estrategias de investigación y producción artística, se generen preguntas de corte ético, estético y político.

Ver el Programa de Estudios.



EXPRESIONES TRANSDUCTIVAS: EXPERIMENTACIÓN CON BIOSENSORES

Coordinan: Rocío Guzmán | Antonio Isaac Gómez

Horario: viernes 11 a 14 h

Lugar: Salón de Ensayos del Teatro de las Artes del Cenart

Sinopsis

Mediante el uso de tecnología aplicada a biosensores se pretende comprender y poner en práctica la noción de transducción para utilizarla como motor de creación artística. Se utilizará tecnología experimental con componentes de interacción avanzados como el sonido (audible e inaudible), la imagen más allá del rango humano (infrarroja y ultravioleta), la topología del murmullo y acciones gestuales, tanto animales como vegetales, que nos permitan ampliar la percepción tradicional de la escala espacio-temporal a la que el humano está habituado para detonar procesos de producción artística que lleven a la reflexión del trabajo colectivo y colaborativo. Se pretende reflexionar en torno al trabajo inter y transdisciplinario a propósito de la observación de piezas hechas con la participación de disciplinas diversas.

Requisitos de ingreso y permanencia

  • Disposición para el trabajo corporal
  • Tiempo y disposición para el trabajo extra clase
  • Capacidad indagadora y curiosidad
  • Disposición para el trabajo en equipo

 

Ver el Programa de Estudios.