Del 25 de agosto al 9 de diciembre de 2014

ESPACIO PÚBLICO, PRIVADO Y VIRTUAL. RECONFIGURACIÓN DEL ESPACIO Y NUEVAS EXPERIENCIAS NARRATIVAS

Coordinan: Lourdes Jáuregui | Rocío Cerón

Horario: Lunes de 16:00 a 19:00 hrs. Del 25 de Agosto al 8 de Diciembre de 2014. 14 sesiones de 3 horas c/u.

Espacio: Por confirmar

Sinopsis

Nuestra actual condición tecnológica reconfigura la percepción y vivencia que tenemos del espacio, sea público o privado, resignificando así nuestras formas de relación e incidiendo en un canal de fluctuaciones identitarias que nos invitan a interrogarnos por el sentido de la experiencia.

En este nodo queremos explorar la necesidad humana del relatar-nos desde nuevas narrativas que den cuenta de aquellas otras formas de interacción con el espacio; buscamos evocaciones que nos permitan comprender el diálogo como intercambio de experiencias y de acercamiento a la alteridad. Pretendemos pensar la noción de espacio y su posible reconfiguración a partir de la relación estrecha entre experiencia, narración y memoria.

Nos interesa construir relatos desde la proxémica del espacio y su vinculación profunda con el mundo emocional, las asociaciones simbólicas, las construcciones metafóricas, las memorias personales y colectivas.

Texturas, murmullos, ironías y claves visuales son primeros detonadores para la producción tanto de dinámicas lúdicas como de discursos críticos en las que el trabajo colaborativo será el protagonista de esta <<puesta en abismo>> que revelará nuestras perspectivas para el diálogo interdisciplinar y transdisciplinar.

Objetivo

  • Realizar un trabajo performativo colectivo y colaborativo que  genere en el espectador una necesidad de (son)reír y que  a través  de ésta  necesidad se revele  el poder subversivo de la (son)risa como transformador de mundo.

 

Ver el Programa de Estudios

 


 

ÓPTICAS CONVERGENTES: LA EVOLUCIÓN DE LA MIRADA A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

Coordinan: Anni Garza Lau | Marie-Christine Camus

Horario: Martes de 16:00 a 19:00 hrs. Del 26 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. 14 sesiones de 3 horas c/u.

Espacio: Taller de Foto, ENPEG

Sinopsis

Como es bien sabido, la época actual es la de la imagen. De los juguetes ópticos del siglo XIX hasta los video juegos o los drones que hoy tienen usos tanto publicitarios como bélicos, pasando por la fotografía y el cine, se han producido una infinidad de artefactos tecnológicos generadores de imágenes y con ellos, nuevas perspectivas de la realidad. El nodo Ópticas convergentes: la evolución de la mirada a partir de la tecnología propone explorar la imagen desde la perspectiva de los artefactos tecnológicos que intervienen en su producción, las estéticas, las herramientas para su circulación y la manera en que estos elementos determinan nuestra mirada y percepción de la realidad. Nos interesa también elaborar narrativas complejas que permitan visibilizar estos procesos. Reflexión teórica, investigación, experimentación y así como prácticas colectivas serán los ejes esenciales en el desarrollo del nodo.

Objetivo

  • Elaborar un proceso artístico colectivo que permita explorar los efectos de la mediatización en nuestra percepción de la realidad.

 

Ver el Programa de Estudios

 


 

EL PODER SUBVERSIVO DE LA (SON)RISA

Coordinan: Sandra P. González-Santos | Rebeca Sánchez

Horario: Jueves de 11:00 a 14:00 hrs. Del 28 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. 14 sesiones de 3 horas c/u.

Espacio: Salón de Ensayos del Teatro de las Artes

Sinopsis

Se dice que la risa tiene un poder subversivo (Eco, 1980), que disipa la ansiedad, que es un conjuro contra el mal humor, que libera tensión, que ayuda a des-dramatizar la vida. Dicen que aparece cuando descubrimos algo, cuando solucionamos un problema, cuando un pequeño (o gran) vacío se llena. Parece ser que la (son)risa genera confianza, afecto, fe, que establece lazos con otros y que nos conecta con nuestra parte sagrada. Pero da la impresión de que el (son)reír está perdiendo su lugar en nuestras vidas, como si se nos estuviera olvidando.

Sin duda hay muchos tipos de (son)risas, las espontáneas, las inhibidas, las falsas, las inocentes, las maléficas. ¿Se podría hablar de una (son)risa ‘original’? Aquella (son)risa que no ha sido socialmente administrada, domesticada, controlada? ¿Has pensado en qué te hace (son)reír, o en qué sientes cuando (son)ríes, en qué sientes cuando logras que otro (son)ría, en qué se logra después de (son)reír? ¿Podrías describir cómo es un cuerpo que (son)ríe?

En este nodo intentaremos encontrar la (son)risa original, explotaremos su poder subversivo, provocaremos la necesidad de (son)reír, todo con el fin de generar un mundo donde la (son)risa tenga un lugar central.

Objetivo

  • Realizar un trabajo performativo colectivo y colaborativo que genere en el espectador una necesidad de (son)reír y que a través de ésta necesidad se revele el poder subversivo de la (son)risa como transformador de mundo.

 

Ver el Programa de Estudios

 


 

EXPRESIONES TRANSDUCTIVAS. ALCANCES ESTÉTICOS DEL BIOARTE

Coordinan: Rocío Guzmán | Antonio Isaac Gómez

Horario: Viernes de 10:00 a 13:00 hrs. Del 29 de Agosto al 5 de Diciembre de 2014. 14 sesiones de 3 horas c/u.

Espacio: Salón Artístico de Danza y Teatro

Sinopsis

El uso de tecnología experimental con componentes de interacción avanzados, a través de sonido audible, la imagen, la topología del murmullo y las acciones gestuales no humanas, propone detonar junto con el proceso de producción artística, la reflexión en torno al impacto que el hombre tiene sobre su entorno biodiverso no solo en la percepción tradicional de su escala espacio-temporal sino también en los mundos y momentos aparentemente elusivos a él, promoviendo una advertencia intrínseca de lo importante de esta observación a través, incluso de la propuesta artística.

Objetivos

  • Generar la vivencia individual y colectiva de la aproximación artística, así como el descubrimiento de alternativas en procesos creativos a través del uso de nuevas tecnologías para despertar conciencia y generar reflexión en torno a la relación del ser humano con su medio ambiente.
  • Investigar y descubrir las formas en las que los individuos orgánicos vivos pueden influir en los procesos de creación artística a través de la transducción.
  • Indagar la posibilidad del cuerpo humano como receptor y emanador de energías y fuerzas medibles para la construcción artística.
  • Ofrecer una alternativa activa de divulgación científica en torno a la ecología, botánica, protozoología y ciencias afines con las especies biológicas endémicas de México.

 

Ver el programa de estudios